Ectomorfo

ECTOMORFO

CEREBROTONIA —PREDOMINIO DEL SISTEMA NERVIOSO

Autor: Robert S. de Ropp

Ectomorfia es aquella condición que da al cuerpo fragilidad, delgadez, pecho plano, delicadeza en general. El cuerpo del predominantemente endomorfo es oval, con la mayor masa en la región media; el del predominantemente mesomorfo es triangular, con la mayor anchura a través de los hombros; el del predominantemente ectomorfo es lineal, sin mucha carne en ningún lado. Tales personas tienen miembros delgados, pobremente musculados y delicados, con huesos de popote. Carecen de acolchonamiento y sus sistemas nerviosos quedan demasiado desprotegidos.

Cerebrotonía es la clase de temperamento que generalmente acompaña a la psique alta en ectomorfia. En la viscerotonía, el temperamento se centra en el estómago; en la somatotonía, en los músculos; en la cerebrotonía, en el sistema nervioso. Cerebrotonía es la principal característica de lo que Carl G. Jung llamó “introversión”, así como la somatotonía y la viscerotonía son características de “extroversión”. “El cerebrotónico encuentra tanto sus delicias como sus defensas en el sistema y funcionamiento’de su propia conciencia.”

Como el predominantemente cerebrotónico es tan preocupado de su propia conciencia, se podría pensar que él, más que la mayoría, podría mostrar interés en la teoría y la práctica de la Psicología Creativa. En todo lo concerniente a la teoría, eso es totalmente cierto. Las personas altas en cerebrotonía son con frecuencia “buscadores”, y tienen tendencia a leer numerosos libros sobre ocultismo, misticismo, teosofía, etc., pero el altamente cerebrotónico siempre tiende a “mentalizar” este material. Más que cualquier otro tipo, tiende a perderse en sueños. “El mayor peligro del cerebrotónico es disociarse de la realidad. La libertad de la cerebración suele adquirirse al precio de una pérdida del equilibrio biológico y, por ende, a un aparente final que equivale a suicidio.”

La cerebrotonía enfrenta a su poseedor a una formidable fila de obstáculos y limitaciones esenciales que de alguna manera debe aprender a vencer o aceptar. Esto se deduce de los siguientes rasgos cerebrotónicos.

Hiperactividad fisiológica. Este rasgo es indudablemente la maldición de la cerebrotonía. El altamente’cerebrotónico reacciona en exceso prácticamente a todo. Tanto su sistema nervioso central, sobre el cual tiene control directo, como su sistema nervioso autónomo, sobre el cual no tiene ningún control, son puestos en marcha muy sutilmente, con el vuelo de una mosca, por así decirlo. El proceso digestivo en tales personas es convertido en un alboroto por la más leve estimulación emocional. Náuseas, indigestión, dolores de cabeza, palpitaciones del corazón; todo esto puede ser inducido por situaciones que dejarían de lo más plácido al imperturbable viscerotónico. Su piel es con frecuencia sensitiva y se inflama por la irritación física o nerviosa.

Así como el viscerotónico debe aprender a presionar el botón de arranque para evitar caer en un estado de torpeza vegetativa, el cerebrotónico debe aprender a presionar el botón de freno, para detener sus reacciones, para calmar su higeractivo sistema digestivo, para relajar sus músculos tensos, especialmente los de la cara. Tales personas viven todo el tiempo cerca del punto de agotamiento Pierden energía por la excesiva tensión muscular. También presionan muy fácilmente el botón del pánico cuando no hay necesidad de tales medidas de emergencia, inundando su sistema de adrenalina y dejándolo por consiguiente exhausto.

Por esta razón, el predominantemente cerebrotónico, si desea obtener resultados de la práctica de la Psicología Creativa, debe obligarse a seleccionar un medio ambiente relativamente aislado en el cual vivir o trabajar. El ermitaño que huye a una cueva o al desierto frecuentemente es obligado a hacerlo, no para escapar de lo que vagamente es llamado “los deseos de la carne”, sino para protegerse de la sobreestimulación y del terrible gasto de energía que eso significa.

Amor por el aislamiento y sociofobia. Estos dos rasgos cerebrotónicos encajan lógicamente en el patrón ya mencionado. El predominantemente cerebrotónico no está a gusto con la gente. Evita y le disgustan las reuniones sociales, huye de los contactos sociales, particularmente de los nuevos. Cuando se le introduce a una situación social, se vuelve tenso, torpe y confuso. El insaciable apetito por gente y compañía que forma parte del temperamento viscerotónico está ausente en el cerebrotónico. Cuando tiene problemas busca la soledad. Sus amigos son pocos.

Este rasgo es indudablemente un obstáculo esencial para quien desea lograr el estado de autotrascendencia, “viendo al yo en todas las cosas y todas las cosas en el yo”. Los nervios, la agitación al estar acompañado, son reacciones que pueden y deben ser superadas por quien desee obtener el cuarto estado de conciencia. Estas reacciorıes pueden ser superadas porque son el resultado de la identificación con la persona, la cual, en los cerebrotónicos, es propensa a la ineptitud social. Cuando se rompe la identificación con la persona) la agitación desaparece. Y no importa ya si uno es aceptado o rechazado, admirado o despreciado. Los cerebrotónicos que alcanzan este estado descubren que su dificultad con las reuniones sociales ha desaparecido. No temen más a tales reuniones aunque probablemente continuarán evitándolas, lo cual, ya que tales reuniones son en su mayoría una total pérdida de tiempo, parece ser una decisión inteligente.

Sueño pobre, fatiga crónica. Este rasgo de cerebrotonía es una limitación esencial que puede, bajo algunas circunstancias, ser muy dañina. En efecto, hay muchas pruebas que indican que los “ataques esquizofrénicos” a los cuales los cerebrotónicos son particularmente propensos, son producidos o por lo común precedidos por ataques de insomnio. El cerebrotónico simplemente no puede dormir en la fácil y relajada manera del viscerotónico, ni puede vivir bien con el poco sueño del somatotónico. Su necesidad de sueño es de lo más grande porque “duerme mal”, lo cual quiere decir que, aun cuando esté dormido, su sobrealerta, hiperactiva corteza cerebral no está totalmente desconectada y sus músculos no están realmente relajados. El más leve ruido le despierta, especialmente los ronquidos. Los ronquidos son fatales para el sueño del cerebrotónico y los matrimonios entre cerebrotónicos y somatotónicos están propensos a desunirse por la intolerancia del primero a la tendencia a roncar del segundo.

Como la mayoría de sus defectos esenciales, el mal sueño del cerebrotónico resulta de la hiperactividad del sistema de arranque. Y nuevamente, como Ea mayoría de los defectos esenciales, éste es difícil de corregir. Hay técnicas que ofrecen al estudiante una idea de los mecanismos involucrados en el dormir, para entrar y explorar el estado onírico.

Indiscriminada hostilidad. La indiscriminada amabilidad de los viscerotónicos puede, en los cerebrotónicos, ser reemplazada con una igualmente indiscriminada hostilidad. Debido a sus excesivamente rápidas reacciones, no tolera las lentas reacciones de los viscerotónicos, desprecia su amor a las caravanas, su amor a la comida, su pereza, su complacencia. Puede envidiar o incluso admirar algunas de las cualidades de los somatotónicos (su indiferencia espartana al dolor, su resistencia física, su capacidad para digerir “piedras” ), pero aborrece su algarabía, su insensibilidad, su falta de visión interna. Esta hostilidad, combinada con su amor a la privacía y su sociofobia, puede fácilmente volverlo un amargado recluso, que renuncia al mundo con espíritu de salvaje, despreciando y mofándose de quienes continúan consintiendo en sus placeres. Aunque muchos de los grandes perseguidores fueron somatotónicos, muchos otros fueron amargados cerebrotónicos. Sus flacos y enojados rostros tuvieron que ver con muchas orgías de asesinato judicial, donde brujas o herejes perecieron entre las llamas.

Sexualidad distorsionada. Los cerebrotónicos son intensamente sexuales, frecuentemente casi enfermos. La urgencia sexual, que escasamente perturba la superficie de la vida del viscerotónico, que el somatotónico acepta fácilmente y la amolda con rapidez a su pauta de vida, golpea al cerebrotónico como un huracán, haciéndolo flotar en una y otra dirección, poniendo en peligro su estabilidad e incluso su cordura. Es amenazado especialmente durante la pubertad, cuando en nuestra cultura operan tabúes extremos para evitar la gratificación norrnal y cuando, en el macho, la urgencia sexual es más poderosa.

Como el cerebrotónico es tan dominado por su cerebro intelectual, su poderosa sexualidad frecuentemente le parece como una fuerza ajena, una especie de demonio contra el cual tiene que luchar. En el curso de esta lucha, toda la fuerza sexual se distorsiona, volviéndose sobre sí misma para generar impulsos destructivos, centrados en la idea de la “mortificación de la carne”. La lucha contra la sexualidad que tuvo y aún tiene un importante papel en la llamada moralidad de la iglesia cristiana ha causado probablemente más miseria humana que todas las grandes plagas combinadas. Esta lucha que, en su extremo, reduce grandes proporciones de la poLlación de Europa al estado de obsesionados lunáticos homicidas, tiene su origen en el conflicto cerebrotónico entre la fuerte urgencia sexual y la interferencia de la corteza cerobral, que rehúsa aceptar esta urgencia o permitirle fluir dentro de sus canales normales.

Los cerebrotónicos sólo ponen obstáculos en el camino de su desarrollo si permiten que la influencia del Culto-de-la-Culpa les impida relacionarse con su propia sexualidad. Para tales personas, la liberación dionisiaca es esencial para una salud normal. Son, la mejor de las veces, hipertensos, sobrerreprimidos y sobreansiosos. Para ellos, una plena e intensa relación sexual les ofrece la sa!ida del laberinto de suenos diurnos en que tienden a estar sumergidos. Tales personas deben aprender a amar y, en el proceso, aprender a aceptar sus propios instintos. Esto para ellas es una tarea ardua. No aman con facilidad, y su silencioso e inhibido modo de ser tiende todo el tiempo a separarlas de la corriente principal de la vida, convirtiéndolas ya sea en ermitaños o en cínicos.

Todo esto parece dar la impresión de que el cerebrotónico tiene más grandes obstáculos en su camíno que el somatotónico o el viscerotónico. Quizás así sea. Ha tensado sus ataduras biológicas y está en peligro de quedar flotando. El viscerotónico, con su espléndido estómago, mantiene sus labios pegados firmemente al pecho de la madre tierra, igual que los herbívoros en general. El somatotónico, activo, musculoso, agresivo, tiene cierta tendencia a atrapar análoga a la de los carnívoros y a la de las grandes aves de rapiña. El cerebrotónico no tiene comparación con otros anirmales. Con su predominante y vasta corteza cerebral, es quizas el más “humano” de los humanos, pero eso no constituye necesariamente una ventaja, ni para la cruda lucha de la existencia ni para la sutil lucha por un total y armonioso desarrollo de la conciencia. La cerebrotonía es un bien de dudoso valor.

Tomado del libro: The Master Game
Este texto es con el fin de divulgación exclusivamente y sin ningún afán de lucro.

Anuncios

Acerca de culturismodigital

Aficionado al culturismo.
Esta entrada fue publicada en Temas generales. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ectomorfo

  1. Antoine dijo:

    Me tope con una serie de conceptos extraños leyendo ”The doors of perception” y me has sacado del apuro. Gracias!

  2. Swami dijo:

    Antonie ,yo tambien casualmente me tope con esos conceptos desconocidos para mi leyendo las puertas de la percepcion.

  3. brayan dijo:

    QUE LAMENTABLES ES SER CEREBROTONICO. QUISIERA SABER COMO SER COMO CUALQUIER PERSONA NORMAL ESTOY MUY DESESPERADO POR ESO Y POR MI ECTOFORMIA . AYUDENME NECESITO AYUDA URGENTE QUIERO SALIR DE ESTE CUERPO QUE ME ATURDE Y NO MEJORA CON NADA. SI TENGO 15 AÑOS NO ME QUIERO IMAGINAR CUANDO TENGA 30 O MAS NECESITO AYUDA POFAVOR.

    • culturismodigital dijo:

      Los ectomorfos suelen tener muchas más posibilidades de salir de un extremo estado de delgadez que los endomorfos de su obesidad!! Con un buen plan de ejercicios y alimentación, a tu edad, podrás salir rápidamente de ese estado que te desagrada!!

  4. Duglas dijo:

    tranquilo brayan trata de conectarte con tingo mismo, analiza tus perturbaciones y encontraras muchos remedios en ti mismo, para superar este bendito mal.

  5. culturismodigital dijo:

    Estimados visitantes,
    Por problemas técnicos, la gran mayoría de los comentarios y preguntas realizadas en las diferentes entradas de este blog desde el 14 de octubre hasta hoy, se perdieron. Si algún visitante formuló una pregunta o hizo algún comentario a partir de esa fecha agradecemos la repita a partir de hoy que logramos recuperar la operación del sistema.
    Disculpen los inconvenientes.
    CULTURISMO DIGITAL

Los comentarios están cerrados.