Problemas de equilibrio

Problemas de equilibrio

Autor: Robert S. de Ropp

Esta breve revisión de la tipología de Sheldon difícilmente le hace justicia a su sistema. Este contiene elementos que deben evaluarse separadamente para tener una representación completa del tipo. El más elusivo de estos elementos, y uno de los más importantes para todo estudiante de Psicología Creativa, es la capacidad de armonizar los rasgos conflictivos en el temperamento. Mientras más alto es el total del índice del temperamento y más equilibrada su distribución entre los tres componentes, más grande es el potencial del individuo. Así, un 3-7-2 y un 4-4-4 hacen un total de 12, pero de los dos, el 3-7-2, con su somatalogía predominante, puede tener un temperamento más fácil de integrar que el 4-4-4. Este último puede ser empujado en tantas diferentes direcciones que puede terminar por no lograr nada. Tales tipos frecuentemente huyen de sus conflictos embruteciéndose con alcohol, tomando drogas o adoptando deliberadamente un disfraz mediocre. T. E. Lawrence (“Lawrence de Arabia”) reaccionó en esta forma cuando, rechazando todos los papeles que le eran posibles por su poder natural de dirigente y su aura de héroe, se refugió en el anonimato de la R.A.F. como “el aviador Shaw”, exclamando: “No hay nada más relajante y descansado que recibir órdenes de tontos”.

Un temperamento excepcionalmente dotado resulta en el hombre “prometeano” o “faustiano”, un tipo perfectamente ejemplificado por Goethe. Este complejo genio, que asumió los roles de científico, administrador, viajero, poeta, artista, amante y místico con igual entusiasmo, cuya gran prolificidad podría haber bastado para suplir a tres genios menores, fue prácticamente desgarrado por sus conflictivos elementos. “Ay de mí, dos espíritus habitan dentro de mi pecho, peleando siempre el uno contra el otro.” Fausto no se satisface con la pequeña Gretchen, a quien seduce y abandona. Debe poseer a la misma Elena, debe ser el amo del signo del Macrocosmos y del Microcosmos. “Del cielo demanda las más hermosas estrellas y de la tierra cada gozo que ésta puede ofrecer; ni todo lo cercano ni todo lo lejano puede satisfacer sus incontables deseos.”

Tal es el hombre faustiano. Goethe, después de varios acercamientos a la locura y al suicidio, se las arregló para vivir hasta la edad de ochenta y dos años y dejó tras de sí un acervo tal de obras, que llenan ciento cincuenta volúmenes. La razón de que haya sido capaz de hacer cso se debe, sin duda alguna, a la comprensión de los principlos de la Psicología Creativa, que obtuvo cuando joven y que le guió más adelante. Todo el Fausto es un tratado sobre este tema y uno de los más ricos de toda la literatura, pero, como muchos trabajos de esta clase, inteligible sólo para quien “conoce el lenguaje”. Otros hombres faustianos que no han tenido esa luz que les guíe, han sido menos afortunados.

El propósito de la Psicología Creativa es dar al estudiante una comprensión de su esencia. Una vez que realmente conoce su tipo puede estimular con certeza sus disposiciones innatas y vivir dentro de las limitaciones que éstas le imponen. Un índice de temperamento 7-1-1 informa a su poseedor que su mayor peligro está en su deseo de vegetar y que, a menos que luche constantemente por presionar su botón de arranque, está propenso a degenerar en una débil masa de carne. Un índice 1-1-7 advierte un peligro diferente. Tan excesiva cerebrotonía pone en peligro la salud de su poseedor, y de hecho su existencia, a menos que encuentre un medio ambiente protector y se prevenga contra la sobrestimulación. Quien es menos fuerte en cerebrotonía y un poco más en somatotonía enfrenta un problema totalmente diferente. Un índice 1-3-6, por ejemplo, puede ser un carácter extremadamente brillante o extremadamente belicoso, un reformador, mártir o conspirador. Sheldon dice que Savonarola y el Casio de Shakespeare fueron quizá clásicos 1-3-6. Pero si la fuerza secundaria está en viscerotonía en lugar de en somatotonía, resulta una situación enteramente distinta. “E1 3-1-6 es una persona excesivamente débil, afeminada, con la fuerza muscular de una dama y la decisión de un conejo.”

Tomado del libro: The Master Game
Este texto es con el fin de divulgación exclusivamente y sin ningún afán de lucro.

Anuncios

Acerca de culturismodigital

Aficionado al culturismo.
Esta entrada fue publicada en Temas generales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Problemas de equilibrio

  1. culturismodigital dijo:

    Estimados visitantes,
    Por problemas técnicos, la gran mayoría de los comentarios y preguntas realizadas en las diferentes entradas de este blog desde el 14 de octubre hasta hoy, se perdieron. Si algún visitante formuló una pregunta o hizo algún comentario a partir de esa fecha agradecemos la repita a partir de hoy que logramos recuperar la operación del sistema.
    Disculpen los inconvenientes.
    CULTURISMO DIGITAL

Los comentarios están cerrados.