¿Qué es el “Eje Hormonal” HPT y cómo funciona?

¿Qué es el “Eje Hormonal” y cómo funciona?

Autor: Culturismo Digital

Se denomina comúnmente “EJE HORMONAL”, pero recibe otros nombres: “Eje hipotalámico-hipofisiario-testicular”, “Eje hipotalámico-hipofisiario-gonadal” o simplemente “Eje hipotalámico”

Sus siglas en inglés son HPTA por “Hypothalamic-Pituitary-Testicular Axis” y científicamente es tratado como una unidad fisiológica operativa dado que es la relación entre estas glándulas y la producción de testosterona.

El eje hormonal es el modo de referirnos a los efectos combinados del hipotálamo, la glándula pituitaria (o hipófisis) y las gónadas (testículos) como si estas glándulas endocrinas fueran una sola entidad porque estas glándulas frecuentemente actúan en cooperación, los fisiólogos y endocrinólogos encuentran conveniente y descriptivo hablar de los tres como un solo sistema.

El eje hormonal es una parte crítica en el desarrollo y regulación de ciertos sistemas corporales como el reproductor y el inmunológico.

El patrón es frecuentemente descrito como si se iniciara con la secreción de GnRH (Gonadotropin Releasing Hormone – Hormona Liberadora de Gonadotropina) que entra en el sistema por el portal hipofisiario viajando vía sanguínea hasta alcanzar la Pituitaria (o hipófisis) anterior donde actúa sobre los gonadotrofos para la liberación de LH (Hormona Luteinizante) y FSH (Hormona Folículo Estimulante) en el torrente sanguíneo. La LH y la FSH actúan en los testículos produciendo varios efectos, incluyendo la liberación de las hormonas sexuales y manteniendo la integridad gonadal. La liberación de las hormonas en el Eje Hipotalámico-Pituitario-Gonadal es regulada típicamente por un mecanismo de retroalimentación negativa en los gonadotrofos en la pituitaria anterior o por una inhibición neuronal indirecta. Simulación y regulación completa el patrón entre el hipotálamo, la pituitaria y las gónadas.

Por ese mismo patrón de “retroalimentación negativa” el HPTA, al “detectar” la presencia de esteroides anabólicos en la sangre (los cuales son percibidos como si fuesen testosterona) detiene su producción de GnRH, por lo tanto, de LH y FSH y por ende toda la producción de hormonas gonadales. A este hecho se le denomina “inhibición” del eje hormonal. La inhibición del eje se produce prácticamente con cualquier dosis y cualquier esteroide anabólico; una simple inyección de 100mg de decadurabolin provoca una inhibición del eje casi total y la recuperación de los niveles de testosterona al mismo punto previo a la inyección no se producen hasta pasados 32 días. El resultado de la “retroalimentación negativa” es el logro de un mecanismo de regulación natural que mantiene en equilibrio la presencia hormonal en la sangre.

Existen varios mitos. Muchas veces leeremos que el primobolan no inhibe el eje y que incluso se aconseja su uso como “ciclo puente”… Pues el primobolan provoca una inhibición. Como también es erróneo que la oxandrolona provoca “cero” inhibición. Una cosa es que estos anabolizantes, en dosis moderadas, no provoquen mucha inhibición y que la recuperación sea más rápida y otra, completamente diferente, es afirmar que NO INHIBEN…

La esterificación, es decir, el tiempo de acción de los metabolitos del esteroide, cuenta mucho a la hora de provocar inhibición. Adicionalmente, si el anabólico es progestagénico, la inhibición es mayor.

Sin embargo, pareciera cierto que un ciclo corto, aunque inhiba el eje, la recuperación es mucho más rápida que con un ciclo largo. Aunque siempre hay que considerar las esterificaciones en los ciclos.

Veamos un ejemplo:

Imaginémonos una fábrica de zapatos, para fabricar esos zapatos hay una cadena de montaje perfectamente acoplada que cuenta con numerosos pasos, al finalizar, los zapatos se almacenan; en un día se producen 50 pares y se venden igualmente 50 pares, es una cadena de montaje y venta perfectamente equilibrada; la regulación es mediante un capataz que observa en el almacén cuántos pares quedan y cuántos se van vendiendo. Simultáneamente, va viendo cómo están los distintos pasos de la cadena de montaje y según sus datos, ordena a la cadena de montaje que vaya más o menos rápido dependiendo del ritmo de venta.

Un día ve que en el almacén hay 100 pares de zapatos idénticos a los que produce la cadena de montaje, han aparecido por “arte de magia”, el capataz no lo entiende, mira la cadena para revisar si la velocidad de producción ha aumentado y ve que todo sigue igual que, en teoría, debería haber, como mucho, 50 pares en el almacén. Se desconcierta, y durante un tiempo muy breve, supone que ha sido un error, pero cuando vuelve al almacén ve que hay no 100, sino 150 pares. Vuelve a examinar la cadena de montaje y empieza a actuar porque “no cuadra” nada.

El capataz, lo primero que hace es bajar la producción y observar los resultados. Detiene un 20% la cadena de montaje, observa el almacén y ve que con esa acción de parada del 20% no solo hay 250 pares de zapatos, sino que los días anteriores, en vez de vender 50 pares, han vendido 100 y 150 pares respectivamente…

No le cuadra nada, baja el ritmo de montaje nuevamente, se producen menos zapatos y se venden más; al día siguiente vuelve a ralentizar la cadena de montaje y los zapatos se siguen almacenando y vendiendo, esto va pasando hasta que la cadena de montaje se para completamente, los obreros ya no trabajan, no hay cadena de montaje y “el sistema producción-venta” está equilibrado, incluso arroja un resultado hipotético de “exceso de producción”; todos los cuidados y ajustes que se hacían sobre la cadena de montaje, los pedidos de material para que ésta funcionara perfectamente se dejan de hacer y se para.

El problema viene cuando un día el capataz va a mirar el almacén y ve que no hay zapatos; imaginémonos lo que es volver a poner en funcionamiento una cadena de montaje parada: hay que volver a mentalizar a los obreros, engrasar y ajustar la maquinaria, llamar a los proveedores para que te suministren materia prima, etc, etc…

Esto mismo es lo que ocurre con el eje hormonal cuando se para y se tiene que volver a reactivar… Un verdadero problema.

Por Culturismo Digital

Anuncios

Acerca de culturismodigital

Aficionado al culturismo.
Esta entrada fue publicada en Química. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Qué es el “Eje Hormonal” HPT y cómo funciona?

  1. luis dijo:

    Muy interesante la explicación, ojalá todos los que desean ponerse un ciclo para verse grande enseguida, eche un vistazo a esto…

  2. jaime dijo:

    Hola compadre, sabes, yo hace 5 años entreno (empecé a entrenar a los 13 años, y la verdad es que tengo una técnica excelente y tengo nociones buenas en cuanto a nutrición y entreno se refiere), y me he informado mucho acerca de los EEA ya que son un “proximo paso” para mi.
    Conozco el efecto sobre el eje hormonal, sé que se produce un feedback negativo que se puede solucionar utilizando un post ciclo con HCG y otros compuestos, sin embargo, necesito tu opinón… a mi parecer, el uso de EEA esta restringido a mayores de 21 años, aparte del crecimiento, por una cuestion de desarrollo previo natural… me explico: es imposible que alguien de 21 años esté entrenando bien, sin embargo, yo mido 1,76 y peso 83 kg… y tengo 19 años… y no creo que afecte mucho a mi eje si aplico compuestos como proviron y nolvadex durante el ciclo, y como post HCG y Clomid…
    Espero una respuesta 😉
    Saludos hermano.

    • culturismodigital dijo:

      Hola Jaime,

      Voy a tratar de darte una explicación corta, porque no es tan simple como parece. El eje hormonal se detiene SIEMPRE. Tengas la edad que tengas. Durante el ciclo se usan antiestrogénicos o inhibidores de aromatas para evitar la ginecomastia. Luego del ciclo se hace un PCT para reactivar el funcionamiento del eje hormonal, que como te dije antes SIEMPRE SE DETIENE.

      Ahora bien, no es que el uso de EAA esté “restringido” a menores de 21 años, es que NO ES RECOMENDABLE. Aunque muchos se exponen. Lo que sucede antes de esa edad, es que el cuerpo del hombre está en fase de desarrollo (desarrollando los caracteres sexuales secundarios), termina el proceso de maduración del esqueleto, de la masa muscular, el vello facial y corporal, la voz y un largo etcétera.

      Ese proceso de maduración ESTÁ DISEÑADO PARA QUE SE PRODUZCA SÓLO UNA VEZ EN LA VIDA DEL HOMBRE. Si lo detienes con un ciclo, podrás reanudar su actividad hormonal convencional, pero el proceso de maduración NO SE REANUDA porque fue diseñado por la naturaleza para que se produzca SOLO UNA VEZ EN LA VIDA.

      Por esa razón, no es recomendable, bajo ningún concepto, que se haga un ciclo antes de los 21 porque, generalmente, antes de esa edad, todavía estamos en fase de desarrollo. Sin embargo, si puedes determinar que esa etapa ya culminó a los 18 o 19 años, no habría problema para que hicieras un ciclo (además de los usualmente previsibles)

      Saludos y suerte, estamos a la orden!!

  3. fernando dijo:

    hermano! saludo! he notado que tengo los testiculo pekeños! ya termine con el ciclo ahora voy al postciclo! ESO es normaL? 500 de testo y 600 de bolde sem! saludo

    • culturismodigital dijo:

      Si, suele ser normal un poco de atrofia testicular luego de terminado un ciclo con dosis intermedias, sobre todo si no utilizaste HCG de forma continua durante el ciclo.
      Sin embargo, se supone que ahora, con el uso de dos semanas de HCG y el PCT (postciclo), todo volverá a la normalidad!!!

  4. fernando dijo:

    ah ok hermano gracias.! cuando puedo hacer otro ciclo? para el año q viene la misma fecha q este ciclo? y las dosis como serian! saludos! ya terminando el postciclo! no perderia masa nada! CLARO¨ si hago las cosas bien comiendo descansando y entrenando! podia ver mas resultado si sigoo entrenando y comiendo! sin ROids! saludo!

    • culturismodigital dijo:

      Lo ideal sería que te hicieras una analitica (análisis de sangre), específicamente un “perfil hormonal” para saber si se ha recuperado completamente tu producción endógena hormonal y luego puedes pensar en hacer otro ciclo. Por cierto, para hacer esa analítica deberías esperar por lo menos un mes luego de terminado el postciclo.

  5. fernando dijo:

    amigo el pregnil!! estuve leyendo y dicen q hace adelgasar ? aclarame eso por favor!

    • culturismodigital dijo:

      Hola, últimamente he oído que lo recomiendan para adelgazar, aunque supongo que será un efecto secundario producto del incremento de la testosterona. No creo que sea algo duradero. Nada como una dieta controlada y ejercicio regular para lograr perder el peso deseado. No tengo constancia ni estudios serios que certifiquen o comprueben pérdidas de peso significativas con el uso de HCG

  6. fernando dijo:

    bueno hermano como no he conseguido el hcg! voy a extender el ciclo 1 0 2 semana mas! q dics? yo lo llegue a 10 semanas cn la winstrol!

    • culturismodigital dijo:

      No entiendo la lógica detras de tu afirmación, para qué extender el ciclo si no consigues HCG…???? Todo lo contrario, cuanto más extiendas el ciclo, más necesario será el uso de HCG!!!

  7. fernando dijo:

    Ok pero si ya mi cuerpo no produce testosterona! y no vea q no le estoy metiendo! creo ! abrá un bajóonn! y feo.! si estoy ekivokado corrijeme! entoces mientras que busque el hcg creo que es mejor ir metiendo testo! pero 250 nada mas semanal!

    • culturismodigital dijo:

      Si ya estás por la semana 8 de un ciclo, lo más lógico es que tu eje hormonal esté detenido completamente.
      Sin embargo, el continuar usando EAAs lo que hará será mantenerlo “detenido”.
      Hay gente que termina el ciclo y entra de una vez (dos semanas después del último pincho de testo) a la fase de PCT (postciclo) con tamoxifeno y clomifeno para reactivar el eje hormonal.
      Sin el uso de HCG puede ser más tiempo el necesario para reactivar el funcionamiento del eje, pero se reactivará…
      Si continúas con el ciclo los testículos se atrofiarán más y más y cada día será más difícil la recuperación del eje hipotalámico,

  8. culturismodigital dijo:

    Estimados visitantes,
    Por problemas técnicos, la gran mayoría de los comentarios y preguntas realizadas en las diferentes entradas de este blog desde el 14 de octubre hasta hoy, se perdieron. Si algún visitante formuló una pregunta o hizo algún comentario a partir de esa fecha agradecemos la repita a partir de hoy que logramos recuperar la operación del sistema.
    Disculpen los inconvenientes.
    CULTURISMO DIGITAL

    • FELIX dijo:

      Buen dia…hice un ciclo de estanozolol hasta 3 ml y seguido una semana de cipionato de tetosterona…utilice el protector hepatico, y tambien citrato de clomifeno al empezar con el cipio, luego de la primera semana del cipio suspendi por que se me incharon los pezones..osea la areola y el puntito ese..ya paso un mes q suspendi el ciclo..los doctores me dijeron q no es ginecomastia..pero el pezon aumento un chiqui…se quedara asi mis pezones??

      • culturismodigital dijo:

        Quizá no era ginecomastia, amigo, pero pudo ser un aviso. También pudo ser simple sensibilidad a la testosterona. Estabas tomando un antiestrogénico junto con todo eso? (si tomabas junto a todo el citrato de clomifeno era lo indicado aunque lo más recomendable es la pareja proviron + nolvadex. Si haces el posticiclo adecuado, tus pezones volverán a la normalidad. Eso significa tomar durante 2 o 3 semanas clomifeno + nolvadex para recuperar el eje y evitar la ginecomastia.

Los comentarios están cerrados.