Terapia Post Ciclo – PCT – según Anthony Roberts

Terapia Post Ciclo
Por: Anthony Roberts

Después de un ciclo tenemos una meta: mantener las ganancias que hemos hecho durante el ciclo. Desafortunadamente, esto es más fácil de decir que de hacer, porque los niveles de varias hormonas y otras sustancias que estaban circulando por el cuerpo durante el ciclo (inmensas cantidades de testosterona, factor de crecimiento similar a la insulina, hormona de crecimiento, y pequeñas cantidades de desecho de glucocorticoides) están ahora cambiando. Tristemente, están haciendo camino para cantidades más bajas de las hormonas que queremos para construir músculo y para cantidades más altas de las catabólicas. Lo que necesita hacerse, tan rápido como sea posible, es lograr que tu cuerpo reinicie la producción de su propias hormonas anabólicas naturales y produzca menos de las catabólicas. Desafortunadamente, tu cuerpo tiene otros planes.

Pero, nosotros, también tenemos otros…

…Y confío plenamente en que este protocolo te permitirá recuperar tus niveles hormonales propios rápidamente y perder muchas menos ganancias de las que lograste trabajando duro durante el ciclo. Este protocolo, que es típicamente implementado después de un ciclo es llamado “Terapia Post Ciclo” o “PCT” para abreviar (por sus siglas en inglés: Post Cycle Therapy).

Primero voy a decirte cuales hormonas anabólicas están típicamente bajas cuando un ciclo termina, y cuales catabólicas están altas, entonces, te diré cuales drogas pueden cambiar esa condición lo más pronto posible. ¿Es todo esto necesario? No, no del todo. Puedes saltar hasta el final del artículo y ver la pequeña tabla que hice – hasta donde llegan las posibilidades de mi computadora – que tiene todas las recomendaciones de dosificación y los compuestos involucrados para recuperarte apropiadamente de tu ciclo. Pienso, sin embargo, que verás algunas recomendaciones curiosas si simplemente saltas hasta el final, y te encontrarás a ti mismo leyendo todo el artículo para averiguar de dónde vienen – o quizá solo tratarás de indagar ¿qué me ha pasado?

No estoy reinventando la rueda aquí, y puedes haber visto un poco de esta información en alguna parte (probablemente en algo que he escrito, posiblemente en algún lado en Internet o en una revista), pero estoy seguro de de dos cosas:

• Nunca has visto este protocolo PCT en ningún lado.
• Este es el PCT más efectivo que verás jamás.

Primero, te daré una breve explicación en el cuerpo y como funciona, y por qué hay un lapso perdido después del cese de los efectos de los esteroides anabólicos antes de que el cuerpo vuelva a la normalidad. Recuerda que durante este lapso muerto perderás ganancias, por lo tanto lo que necesitamos realmente es hacerlo lo más corto posible. Primero, necesitamos entender un poquito qué esta pasando en tu cuerpo, cuál es la causa de que suceda naturalmente, y qué hormonas son las que desempeñan qué función. No te preocupes. Trataré de hacerlo “sin dolor”.

En la pubertad, la Hormona Liberadora de Gonadotrofina (GnRH, Gonadotropin Releasing Hormone por sus siglas en inglés) es incrementalmente liberada del hipotálamo sucesivamente, causando la secreción de la Hormona Folículo Estimulante (FSH – Follicle Stimulating Hormone, por sus siglas en inglés), aunque de forma general se cree que solo tiene un rol en la producción de esperma, realmente ayuda en la regulación de las funciones de las células de Leydig, mientras que la LH causa directamente la secreción de hormonas androgénicas por las células de Leydig como la testosterona (que es la causante de la aparición de otras hormonas anabólicas: Factor de Crecimiento similar a la Insulina, Hormona del Crecimiento, etc.). Los andrógenos hacen esto para luego atacar otros tejidos dentro del cuerpo, bien por acoplarse a receptores androgénicos (AR), que los encontramos principalmente en el citoplasma de células específicas, o por lo que es conocido como efectos mediados por no-receptores. Cuando un andrógeno (tu propia testosterona natural o un esteroide anabólico que haya sido inyectado o ingerido) se acopla a un receptor dentro de la célula, activa la transcripción de genes específicos. ¿Qué significa esto? No te preocupes. Significa que la molécula de esteroide le da a la célula un mensaje para hacer algo. En el caso de la testosterona, por ejemplo, uno de los mensajes enviado a la célula es incrementar la retención de nitrógeno en el cuerpo, permitiéndonos de este modo usar más de la proteína que tomamos y construir más músculo. En el caso de la testosterona (o de los esteroides anabólicos en general), esta transcripción causa que un montón de efectos anabólicos diferentes tengan lugar: un incremento en IGF, un decrecimiento en el cortisol, un incremento en el número de glóbulos rojos y el incremento en la síntesis de proteína del que ya les había hablado. Sin embargo, esto no es decir que el acoplamiento con los receptores es lo único que causa efectos anabólicos o androgénicos. El diagrama de abajo es un ejemplo de la entrada de un andrógeno en una célula objetivo, donde (en este caso) el andrógeno estimula la síntesis de proteína que es el mayor efecto anabólico.

Bajo el control de este estado androgénico realzado, también vas hacia el desarrollo androgénico tanto como hacia el desarrollo anabólico. Esto puede ser observado en la pubertad cuando lo hombres desarrollan vello corporal y experimentan cambios en la voz, como el desarrollo de los genitales y el crecimiento.

Otra característica de los andrógenos en el cuerpo es que ellos son sujetos de lo que es conocido como “curva de retroalimentación negativa”. Vamos a revisar una de las primeras cosas que mencioné. Nuestro hipotálamo segrega GnRH, haciendo que la pituitaria segregue LH y FSH, finalmente ocasiona estimulando las células de Leydig en los testículos a producir testosterona (a través de la conversión de colesterol) ¿Recuerdan? Ok, ahora, una vez que la testosterona es creada, sin embargo, tiene la habilidad de experimentar varios procesos metabólicos que inhibirán GnRH, que en su momento inhibe la secreción de LH y FSH y eso trae consigo un alto a la producción natural de testosterona. Una vez que se ha producido la detención de la producción de testosterona, no enviará más esta señal negativa y la GnRH, eventualmente, comienza a hacer su trabajo de nuevo. De este modo, nuestro cuerpo previene la secreción en exceso de hormonas y por lo tanto, manteniendo la homeostasis (el status quo… en este caso un estado donde ni perdemos ni ganamos músculo). Esta curva de retroalimentación negativa se produce parcialmente porque usamos esteroides anabólicos… Queremos más testosterona con propósitos anabólicos (o más Anavar o lo que sea) de la que nuestro cuerpo nos permitirá producir (no quiere decir que nuestros cuerpos produzcan Anavar, pero se entiende la idea). Cuando usamos esa testosterona inyectable, ésta envía el mensaje a nuestro cuerpo para comenzar la curva de retroalimentación negativa e interrumpe la producción y secreción de hormonas que causan la producción natural de testosterona. El gráfico abajo demuestra claramente este proceso, mostrando ambos, el sistema de retroalimentación negativo y el positivo:

Bien, lo que estoy diciendo es que los esteroides anabólicos incrementan los niveles androgénicos en la sangre, dando un alto a la GnRH, haciendo a la glándula pituitaria responder reduciendo la liberación de la LH; esta pérdida de LH tiene el efecto de derribar los niveles de testosterona, por supuesto, la cual sabemos es producida por las células de Leydig en los testículos después de que ellos fueron estimulados por la LH. ¿Estoy siendo repetitivo? Si. ¿Necesitas entender todo esto para entender el protocolo PCT que estoy por esbozar? Si. Recuerda, la curva de retroalimentación negativa no es, por supuesto, un problema mientras estamos en un ciclo. ¿Quieres más testosterona (o andrógenos) en tu cuerpo? ¡Llena unas cuantas jeringas más!

Pero todas las cosas buenas como vienen se van y la mayoría de nosotros escogemos terminar nuestro ciclo en algún punto. En este punto, mientras hay todavía algo de andrógenos flotando dentro de nosotros, nuestra producción natural no comenzará, y una vez que ellos están fuera, podría pasar un lapso de tiempo antes de que el cuerpo se imagine que necesita comenzar a producir por sí mismo sus andrógenos nuevamente. Como dije antes, este lapso de tiempo es severamente catabólico y es cuando perdemos muchas de nuestras ganancias. Por lo tanto, lo que necesitamos hacer es coaccionar al cuerpo para que inicie la producción de sus propios andrógenos.

Una de las primeras drogas que consideraremos para este fin es la que es llamada típicamente SERM (Selective Estrogen Receptor Modulator – Modulador Selectivo de Estrógenos Receptores). Nolvadex®  (Tamoxifeno) es un SERM, lo que significa que tiene la habilidad de actuar como un antiestrogénico con respecto a ciertos genes, todavía, además, actuando como un estrógeno con respecto a otros. Esto es la parte “selectiva” supongo. Esto lo hace bloqueando la transcripción de los genes en algunos casos, e iniciando la transcripción de los genes en otros. Afortunadamente para nosotros, tiene efectos estrogénicos en los huesos (significando que incrementa su densidad), y los lípidos en sangre – lo que significa que baja el colesterol –, tanto como para prevenir la ginecomastia impidiendo la transcripción de los genes estrogénicos en el tejido mamario. Sin embargo, actúa también como un antiestrogénico en la pituitaria, por ende incrementado la LH y la FSH, lo que resulta en un incremento en la testosterona. 20 mg de Nolvadex®  elevarán los niveles de testosterona aproximadamente un 150%. Nolvadex®, en efecto, tiene unas pocas aplicaciones para el atleta usuario de esteroides. Primero y principal, su uso más común es para la prevención de la ginecomastia. Nolvadex® hace esto, en efecto, compitiendo por el lugar del receptor en el tejido mamario y acoplándose a él. Por lo tanto, podemos decir con seguridad que el efecto del tamoxifeno es a través del receptor de estrógenos bloqueado del tejido mamario.

Los estrógenos son también importantes para un apropiado funcionamiento del sistema inmunológico y no solo eso, sino que también tu perfil lipídico (HDL y LDL – transaminasas) debería mostrar una mejoría notoria con la administración de tamoxifeno.

El Nolvadex® también tiene algunas características importantes para el atleta usuario de esteroides. En hombres hipogonadales e infértiles a los que se les suministró Nolvadex®, se observaron incrementos en los niveles de LH, FSH y, lo más importante, testosterona. También puede bloquear un poco de estrógeno en la pituitaria, lo que es un gran beneficio cuando es utilizado con HCG (un poco más tarde). El Nolvadex® puede dar a alguien disfuncional un incremento en la testosterona, con básicamente, 20 mg de Nolvadex® se elevarán los niveles de testosterona en un 150%. ¿Por qué no usamos Clomid, otro SERM? Bien, básicamente porque a éste le toma mucho más tiempo hacer la misma cosa. En comparación, podrían requerirse 150 mg de Clomid para lograr esa cantidad de elevación en los niveles de testosterona, pero Nolvadex® también tiene el beneficio adicional de incrementar significativamente la respuesta de la LH a la LHRH (Hormona liberadora de LH). Esto, principalmente, pareciera indicar algún tipo de sobreregulación de los receptores de LH debido al efecto antiestrogénico que el Nolvadex® tiene sobre la pituitaria. Sin embargo ambos, Nolvadex® y Clomid son SERMs, ellos son, en efecto, bastante diferentes. Como ya sabemos, Nolvadex® es un excelente antiestrogénico en el hipotálamo y en la pituitaria, mientras el Clomid expone debilidad antiestrogénica en la pituitaria, lo cual, como podremos adivinar, es menos que ideal. Estoy sugiriendo que esto debe ser evitado para el PCT… y, en efecto, evitado en general… Simplemente no es tan bueno como el Nolvadex®.

¿Necesitamos incluso agregar que los 150 mg de Clomid que necesitamos para lograr el incremento experimentado con 20 mg de Nolvadex® es mucho más costoso? Bueno, botemos el Clomid… y no, usándolo junto con Nolvadex® no proveerá la “sinergia” que siempre he visto en cualquier estudio relevante.

Entonces, cuanto Nolvadex® deberíamos usar durante un PCT? Yo estoy a favor de utilizar 20 mg al día, sin embargo, para ser totalmente honesto, probablemente se pueda llegar lejos con bastante menos que eso. Dosis tan bajas como 5 mg/día han probado ser tan efectivas como 20 mg/día para ciertas áreas de estimulación gonadal. 20 mg/día, sin embargo, es una dosis que yo mismo y otros han usado con gran éxito, y la investigación que he hecho en esta área típicamente usa esta cantidad de miligramos. Por lo tanto, quedémonos con 20 mg/día por ahora.

Esta efectividad sugiere que el Nolvadex® no pude ser usado en megadosis para obtener mega incrementos en nuestras hormonas naturales. No podemos usar inmensas dosis de ningún antiestrogénico en realidad, y esperar inmensos incrementos en nuestras hormonas naturales, realmente. Arimidex® (un inhibidor de aromatasa – que significa que detiene la conversión de testosterona in estrógeno – otra droga utilizada en la lucha contra el cáncer de mama como el Nolvadex®) exhibe básicamente los mismos efectos cuando se usan 0.5 mg o cuando se usa 1 mg completo y he leído incluso estudios donde hasta 10 mg/día de Arimidex® es estudiado sin claros beneficios sobre el uso de 1 mg/día. Letrozole (otro inhibidor de aromatasa) es capaz de inhibir la aromatasa al máximo con 100 mcg/día. Por lo tanto, necesitamos claramente agregar otros compuestos a nuestro PCT, porque megadosis de un componente no lo haremos, creo que es absurdamente divertido ver gente recomendando el uso de hasta 40 – 80 mg/día de Nolvadex®, o 1 – 2 mg de Arimidex®, en sus sugerencias para un postciclo o para el ciclo mismo. Evitaría a toda costa oír a alguien que hace ese tipo de recomendaciones.

Todo esto me dice que no podemos usar, simplemente, megadosis de antiestrógenos o SERMs para hacer algo más que dosis razonables. Esto debe ser, por lo tanto, que nuestro cuerpo solo puede responder con mucho más vigor solamente a alguna droga de esa famila. Agreguemos pues otra droga o dos, ok? De este modo podremos usar dosis razonables de unas pocas drogas y producir algo de sinergia, con la esperanza de disminuir nuestro tiempo de recuperación.

Necesitaremos algo para poner con Nolvadex®, que actúe de diferente manera y la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG) es la clara elección aquí. Aquí es donde las cosas se ponen un poquito controversiales (no, realmente… los conozco, porque soy casi la única persona por aquí – actualmente – que recomienda HCG para una PCT). Sin embargo, lo veo realmente como lo hace la vieja escuela al respecto, éste es un paradigma totalmente nuevo para el uso del HCG, hecho posible solo por la inclusión de otros compuestos que estoy introduciendo para el PCT. HCG es la elección natural, por haber sido exitosamente utilizado para curar lo que provocan los EAA y sólo esto garantiza su inclusión en nuestro ciclo.

La HCG es una hormona péptida manufacturada por el embrión en las etapas iniciales del embarazo y luego por la placenta para ayudar a controlar las hormonas de la mujer embarazada (¿puede algo realmente mencionarse para controlar las hormonas femeninas de una mujer embarazada excepto el helado y el chocolate?). Obviamente, como puedes adivinar por el nombre, es una sustancia que estimula las gónadas (de ahí: gonadotrofina). Hace esto inicializando la transcripción de los genes de idéntico modo que la Hormona Luteinizante LH, de este modo, causando que las células de Leydig produzcan testosterona. ¿Suena grandioso no? Podemos estimular la producción de LH y de FSH con nuestro Nolvadex® y entonces, directamente, estimular las células de Leydig también para producir ¡toneladas de testosterona por diferentes rutas! Bueno… no es todo tan simple.

Desafortunadamente, mientras el HCG incrementa la Testosterona, incrementa los estrógenos también. Como probablemente sepas, los estrógenos actúan directamente en las células de Leydig para efectuar cambios en las actividades de enzimas importantes para la síntesis de testosterona y pueden realmente ser considerados una parte importante parte de esa curva de retroalimentación negativa mencionada antes. Además un incremento en los niveles circulantes de LH han demostrado inducir a los receptores de LH a regularse a la baja en ambos estudios, tanto con ratas como con humanos; como la HCG se mimetiza con la LH podemos esperar que hagan lo mismo. Esta regulación a la baja de los receptores de LH puede causar un incremento en el colesterol esteroidogénico (el colesterol destinado por el cuerpo para su conversión en testosterona). Así, después de que la inducción inicial de HCG que hace surgir la testosterona se acaba, si has utilizado suficiente para regular a la baja los receptores de LH e incrementar los estrógenos demasiado, entonces más colesterol esteroidogénico está disponible. Esto me indica que menos es convertido en testosterona. De hecho, los modelos en ratas sugieren que si tomas una dosis suficientemente grande para causar un agudo incremento de plasma de testosterona, realmente desensibilizarías las células de Leydig para tu próximo pincho y probablemente no experimentarás ningún incremento en la testosterona desde la segunda dosis o podrías experimentar, como mucho, uno muy ligero. Como esto es debido a la regulación a la baja de los receptores de LH y esto ocurre en modelos humanos, también es bastante justo asumir que si tu primera dosis de HCG es muy grande, tu segunda no será muy efectiva. Desafortunadamente, esta falta de incremento en testosterona no necesariamente significa que el HCG puede ser incapaz de incrementar los niveles de estrógeno circulante y recordemos que ese incremento en estrógenos causará que tu cuerpo en definitiva produzca menos testosterona. Bajos niveles de LH en el post ciclo no es la causa primaria de una lenta recuperación, porque la LH, generalmente, sube sus niveles por encima de la línea base después de un ciclo mucho más pronto de lo que lo hace la producción de testosterona. Esto es probablemente porque la pituitaria está trabajando muy duro para lograr que tus atrofiadas células de Leydig comiencen a producir testosterona de nuevo. La HCG debería también traer de vuelta el volumen testicular; siento la necesidad de mencionar esto porque es importante para mi y sospecho que para la mayoría de los hombres también. Esto también aparentaría que la HCG trabaja muy bien cuando es utilizada en hombres que tienen bajos niveles de LH para empezar (como deberíamos estar después de un ciclo), como sugieren muchos estudios en muchachos pre-púberes y hombres hipogonadales e hipogonadotrópicos.

Esto sugiere que una preexposición a niveles normales de LH o gonadotrofinas, en general, es necesario para que el HCG induzca la desensibilización de las células de Leydig. Esto, por supuesto, no es un problema para nosotros, dado que estaremos usándola cuando los niveles de LH/Gonadotrofina están muy bajos de todos modos… Justamente necesitamos detener su uso antes de que recuperemos el funcionamiento normal o, eventualmente, empezará a actuar en contra de nosotros. Afortunadamente, el hipogonadismo temporal inducido por los EAA que experimentamos después de un ciclo, básicamente, nos permite responder al HCG como cualquiera con niveles bajos de LH, y, por ende, como hemos dicho, una gran parte del posible efecto inhibidor del HCG no va a ser relevante porque no hubo un arranque preliminar por gonadotrofina circulante. Esto es una gran noticia para nosotros, porque vamos a usar HCG durante un PCT, cuando necesitamos regresar algo de HPTA a su funcionamiento y no cuando tenemos niveles de gonadotrofinas suficientemente altos para cuasar la desensibilización inducida por la HCG.

Pero, ¿estamos arriesgándonos a algo de inhibición y posible retraso de nuestra recuperación usando HCG? Probablemente no… veamos, algunos estudios en humanos han mostrado que HCG no tiene realmente un efecto directo en la inhibición de la liberación de LH en hombres, pero si (probablemente) trabaja para inhibir la secreción de LH indirectamente, simplemente estimulando la producción de testosterona (activando así la curva de retroalimentación negativa). Otro factor involucrado es la inducción de aromatasa testicular, que eleva los niveles de estrógenos, de nuevo causando inhibición.

Desafortunadamente, todavía otro proceso, la regulación a la baja de los receptores de LH de las células de Leydig, parece también jugar un rol importante en la desensibilización testicular causada por el HCG. Esto es también hecho por la HCG realmente bloqueando la conversión de 17 alfa-hidoroxiprogesterona (17 OHP) en testosterona. El Nolvadex® realmente detiene que se lleve a cabo esta acción bloqueadora del HCG. Muy probablemente, porque el efecto antiestrogénico directo del Nolvadex® y la regulación a la alta de la LH en la pituitaria, la supresión de gonadotrofinas por el HCG se detiene casi totalmente con la recurrente administración de Nolvadex®. Entonces, si nosotros usamos Nolvadex® y estamos usando solamente HCG cuando tenemos bajos niveles de gonadotrofinas, no nos inhibiremos para nada, ¿correcto?
Bien… Quizás… pero está todavía el asunto del estrógeno causado por ese aumento de testosterona estimulada por el HCG. Bien… podemos usar bajas dosis (300 UI o así) para evitar algo de ese repunte de estrógenos, y por ende, causar mucha menos inhibición por culpa del HCG. Por supuesto, podría usar un poquito más de HCG por inyección (500 UI). Si pudiera poner a funcionar mi cuerpo completamente más rápido, y perder menos de mis ganancias. Quizá podríamos avanzar tomando algo de Vitamina E con el HCG, dado que ésta incrementa la respuesta de los niveles de plasma de testosterona al HCG, haciéndolos significativamente más altos durante la ingesta de Vitamina E que sin ella. Entonces, podemos obtener una mejor respuesta con nuestro HCG tomando Vitamina E (recomiendo 1000 UI/día), pero esto no nos libra del problema que tenemos, que es el incremento de los estrógenos que causa el HCG.

Solucionemos este molesto problema del estrógeno ahora…

¡Agreguemos un inhibidor de aromatasa! ¿Cuál? Bueno, desde que estamos usando Nolvadex, NO podemos usar Letrozole o Arimidex®, dado que el Nolvadex® realmente disminuirá enormemente los niveles de ellos en el plasma sanguíneo.
Entonces nosotros tenemos que usar Aromasin (exemestane) como nuestro IA, porque él es un inhibidor de aromatasa, lo que significa que hace a los receptores de estrógenos inútiles, y en lugar de sólo inhibir su producción (como un antiaromatasa haría) él elimina su producción totalmente. Aromasín puede también causar efectos androgénicos , que pueden ayudar a elevar nuestro humor mientras estamos en el PCT. Esta droga final en mi recomendación de PCT puede efectivamente remover hasta más del 85% del estrógeno de tu cuerpo. Lo más importante, usando Aromasin junto con Nolvadex® no se reduce la efectividad del exemestane. Ahora, pienso que el problema de cualquier posible inhibición con HCG está solucionado y podemos usar esa dosis de 500 UI/día que quería usar previamente.

Con este PCT, habrá un rápido incremento de la LH, FSH y testosterona, casi como en un bloque completo en todos los factores que podrían estar causando el retraso de llegar a su línea base de las hormonas de forma natural. Por esta razón, siento que una vez nuestro ciclo esté terminado es cuando deberíamos empezar este PCT (una semana después del último pincho, o al día siguiente después de ingerir la última píldora está bien). Recordemos, esperar por que los andrógenos extra que hemos tomado dejen nuestro cuerpo no tiene sentido, dado que queremos empezar la recuperación tan pronto como sea posible para retener el máximo de ganancias. No hay evidencia que sugiera que esperar cualquier tiempo después de que ha terminado el ciclo incrementará la efectividad del PCT… Esto simplemente prolonga el tiempo en que no estamos haciendo nada positivo para recobrar nuestras hormonas naturales. ¿Y cuánto vamos a estar así? Bien… Necesitamos detener el HCG relativamente pronto por las razones discutidas antes. Pero el Nolvadex®, y el aromasin pueden ser usados por un tiempo más. Idealmente deberíamos hacernos un chequeo semanal, pero podemos también hacerlo mensualmente, y hacer el PCT hasta que se restauren nuestras hormonas naturales… pero análisis semanales no son una opción real para la mayoría de nosotros. Una vez que nos damos cuenta de que los análisis semanales no son una opción real para la mayoría de nosotros, voy a darles mis mejores ideas sobre cuánto tiempo debería durar el PCT. Es importante notar que no hemos discutido la nutrición ni otros compuestos que podrían ser beneficiosos… esto es porque en este artículo estoy, en primer lugar, preocupado con la restauración de la función hormonal, nada más. Y sin más retrasos, aquí está mi recomendación para un PCT:

Semana…………Nolvadex®……..HCG……..….Aromasín………Vitamina E
1…………….…….20 mg/día….500 UI/día….20 mg/día.……1000 UI/día
2……………….….20 mg/día….500 UI/día.…20 mg/día….…1000 UI/día
3……………….….20 mg/día….500 UI/día….20 mg/día….…1000 UI/día
4………….……….20 mg/día……….………..……20 mg/día
5…………….…….20 mg/día
6……………….….20 mg/día

Tomado de la página web de Anthony Roberts

Traducido por FLFH

Editado por Culturismodigital

Anuncios

Acerca de culturismodigital

Aficionado al culturismo.
Esta entrada fue publicada en Química. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Terapia Post Ciclo – PCT – según Anthony Roberts

  1. LuisMafixD dijo:

    Toda la información es interesante, aunque algunos términos no sean explicitos para los novatos. Igual manera viendo este Post ciclo, me gustaira me explicara porque ud recomienda este post con dosis mucho mas altas. https://culturismodigital.wordpress.com/2009/08/05/ciclos-de-esteroides-ciclo-basico-de-masa-para-principiantes/

    • culturismodigital dijo:

      Hola Luis,
      Esta propuesta de postciclo fue creada hace ya algunos años por el Sr. Anthony Roberts. Sin embargo, posteriormente, se han ido haciendo modificaciones por razones válidas.
      Por ejemplo: Que no es conveniente meter HCG junto con los SERMs porque mientras los SERMs tratan de reactivar el funcionamiento del eje hipotalámico, la HCG estimula la producción de testosterona creándose una retroalimentación negativa en el hipotálamo que considerará que hay suficiente testosterona en la sangre y no enviará la “órden de fabricación”.
      La HCG, hoy en día, se recomienda usar ANTES del postciclo.
      Las dosis propuestas en el otro postciclo (el del enlace que dejaste) no son más altas durante todas las semanas, sólo en las primeras. Pero es MUCHO MÁS CORTO. De igual modo, tampoco se propone el consumo de vitamina E ni de Aromasin (un inhibidor de aromatasa bastante costoso – más que el Arimidex) y se propone el uso de Citrato de Clomifeno (clomid) que el Sr. AR no propone en el suyo.
      En fin, son dos propuestas de postciclo completamente diferentes, pero la sugerida en el “Ciclo Básico de masa para principiantes” obedece a lineamientos más recientes.
      Sin embargo, cada quién está en la posibilidad de decidir hacer el que mejor le parezca y funcione…

  2. josé dijo:

    que recomienda usted! hacer este postciclo! u otro? para dosis intermedios! cual recomiendas! saludo espero por su ayuda!

    • culturismodigital dijo:

      El postciclo que me parece mejor es, luego de 2 semanas metiendo HCG a razón de 1000 UI E3D (5 pinchos para un total de 5000 UI):
      Sem 1: 100 mg Clomid ED + 30 mg Nolvadex ED
      Sem 2 y 3: 50 mg Clomid ED + 20 mg Nolvadex ED

  3. jose dijo:

    ok amigo gracias .! entoncs seria 1000 ui un lunes y ya el viernes 3l otro! seria 2 mil ui semanal? terminando con el hch ! vendria los serms! 100mg de clomid tdoos los dias? y de nolvadex 30mg todos los dias? ya a la semana 2 y 3 se bajan las dosis! clomid 50 mg y nolvadex 20! estoy en lo correcto ?

    • culturismodigital dijo:

      Los SERMs están bien, pero el HCG sería lunes, jueves, domingo, miércoles y sábado; total: 5 pinchos de 1000

  4. jose dijo:

    gracias hermano saludo!

  5. Vegeta dijo:

    Amigo , una pregunta.
    Por desinformacion, comence un ciclo y ya lo estoy terminando ( ya el error esta hecho) ciclo de 4 semanas con 50 mg de winstrol (cada 2 dias) , total, 600 mg de winstrol. 25 mg de proviron dia y 2 cajas de andriol, 80 pastillas en total de 40 mg, 8 diarias, 320 mg de andriol dia.
    la pregunta, NO TENGO HCG, NO SE CONSIGUE, AGOTADO, HE BUSCADO EN TODA LA CIUDAD, SOLO TENGO NOVALDEX Y CLOMID, como cierro mi ciclo

    Gracias

    • culturismodigital dijo:

      Hola Vegeta,
      El uso del HCG es prácticamente insustituíble. Hay versiones veterinarias e incluso podrías tratar de conseguir HMG (que no es lo mismo, pero funciona muy bien). Existen tambien versiones de laboratorios underground que son bastante buenas.
      Si este último intento de conseguir sustitutos no te funciona. Puedes llegar a hacer solo el PCT (postciclo) con el clomid y el nolvadex (sin usar previamente la HCG), aunque la recuperación podria ser más lenta.

  6. Mrt dijo:

    Hola culturismo digital,

    Recomiendas hacer un PTC despues de 500/ml semana sustanon y 200/ml semana de primobolan depot, con Clomid 50mg/dia/4 semanas, Novaldex 20mg/dia/6 semanas, metiendo tambien Tribulus 90% sapo 2300mg/dia /4 semanas, y tomando un pak de vitaminas como el Animal Pak (contiene ZMA).

    Gracias!

  7. Pedro dijo:

    Saludos..

    Tengo una consulta y espero por favor me la puedas aclarar….

    Hice un ciclo de 8 semanas de sustanosn a razon de 250 MG semanales con una salida de winstrol depot a razon de 150MG semanales durande 6 semanas!

    Ahora bien is erecciones estan bien y mi libido… Regular? Lo que pienso puede ser la razon… Pues mis testiculos no estan pequeÑos pero estan, ummmmm, arriba? Hahahaha es un poco dificil de explicar
    Supongo eso es lo que se considera atrofia testicular, pero quiero aclarar que no estan pequeÑos solo los tengo como en una posicion mas alta, algunas veces con ereccion llegan a posicionarse SOBRE el pene!

    Quiero hacer un post ciclo… Sera necesario el uso de hcg? Me habian recomendado lo siguiente:

    Nolvadex: dia 1 = 100mg
    Nolvadex: dia 2 – 8 = 40mg
    Nolvadex: dia 9 – 16 = 20mg

    Pero para lo que entendi, eso solo ayudaria a mi produccion de testosterona mas no a mi “atrofia testicular” correcto? Es posible tener un nivel de testosterona en unos testiculos atrofiados?

    Mil gracias de antemano!

    • culturismodigital dijo:

      Yo te recomendaría un Postciclo CONVENCIONAL que incluya HCG…
      Sem 1 – 2 HCG (Pregnyl) 1000 UI E3D (total 5000 UI)
      Sem 3 Nolvadex (Tamoxifeno) 30 mg ED + Serophene (Clomid – Omifin) 100 mg ED
      Sem 4 – 5 Nolvadex (Tamoxifeno) 20 mg ED + Serophene (Clomid – Omifin) 50 mg ED

  8. amigo quisiera saberr sii es posible realizar un monocilo de solo boldenona con el respectivo protector antes y despues del cicloo.. y en el post ciclo solo usare noldadex 20 mg por dia estaaria bien realizarlo? ya que el hcg no se consigue ni con magiaaa

    • culturismodigital dijo:

      Hola Leonardo,
      Nunca es recomendable hacer un monociclo con ningún esteroide. Está claro que “poder” hacerlo, puedes. Pero no es lo más recomendable. Lo ideal es que además metas alguna testosterona!!

  9. pedro dijo:

    Una pregunta que no va mucho con el tema pero no consegui donde hacerla… Y es sobre la Hiperprolactinemia…

    La Hiperprolactinemia podria ser causada por estos esteroides: winstrol y sustanon? Ya que quiero hacer un ciclo usando esas 2 suatancias y me preocupa mucho lo de la prolactina!

    Gracias! Excelente pagina!

    • culturismodigital dijo:

      Hola Pedro, ni el winstrol ni el sustanon son proclives a favorecer cuadros de hiperprolactinemia. Sin embargo, la trembolona y el decadurabolin si lo son. No creo que con esos dos haya problema con la prolactina!! De cualquier modo, el winstrol no debe usarse más de 6 semanas. Por lo que te recomendaría que al susta lo acompañes con boldenona y dejes el winstrol para las últimas semanas de salida!!

  10. Eduardo dijo:

    Hola amigo unas preguntas por favor hice un ciclo de oxadrolona 20 Mg por dia y dos primoboland por semana ya lo termine y tengo q hacer mi post ciclo en mi pais es muy dificil encontrar hcg pero sin embargo si hay hmg cual seria la dosis adecuada de esta segunda y que dia despues de la ultima pinchada gracias

  11. Marco dijo:

    un exelente post e info… yo la unica duda es que aqui en bs as el armidex esta algo de 1000 $ creo unos 20 comp… y me es muy caro realmente… quisiera saber si hay otro para poder remplazar a este… yo realizo el mismo pct.. utilizo 6 semanas 20mg dia de nolvadex… utilizo las primeras 3 semanas endocorium 500 u.i por dia… o 1000u.i a la semana… y proviron 75mg por dia… por 3 semanas… pero armidex no por el costo.. con esto basta..? o meto otra variante…a y me olvidaba meto tambien en las primeras 3 semanas 1000u.i de vit. c por dia…
    buenos muchas gracias!!

    • culturismodigital dijo:

      Fíjate que ese protocolo no es de los más seguidos. Existen otros más cortos e igualmente efectivos con clomid y tamoxifeno únicamente…

  12. sardas dijo:

    buenas la aplicacion del GONACOR HMG 75IU (massone) seria unicamente en el postciclo. a razon de 75ml (1cc) cada 3 dias hasta terminar el frasco? es igual, mejor o peor k el HCG? gracias

    • culturismodigital dijo:

      La HMG es diferente, suele considerarse un fármaco más completo y es recomendable utilizarlo cuando el uso de la HCG no ha surtido efecto. De todos modos, la recomendación es a razón de 75 UI cada tres días durante 2 semanas nada más, no hasta que se termine el “frasco”…

  13. pedro dijo:

    Hola que tal ya te habia molestado un poco por aca ya que hace tiempo hice un ciclo de susta y otras cosas y luego volvi a hacer otro de lo mismo… Para resumir el daÑo ya esta hecho asi que ahora he decidido hacer lo que recomiendas como “post ciclo convencional” el cual ya me habias recomendado en una pregunta anterior…

    El punto es el siguiente… Despues de leer bien… Me di cuenta que mis testiculos han estado en una especie de letargo/inactividad ya que no use ninguna droga para reactivar mi eje despues de ambos ciclos…

    El punto es que empece con el hcg… A razon de 1000ui (lunes-jueves-domingo) mi dudas son las siguientes…

    Despues de 2 pinchazos (2000ui… 1000 el lunes y 1000 el jueves) no noto cambios en mis testiculos… Los veo exactamente iguales… “Atrofiados”. Y he visto experiencias de personas en las que con aplicarse la inyeccion en la maÑana ya en la tarde/noche notan cierto cambio….

    Mis preguntas son las siguientes… Debido a que tuve mis testiculos con una inactividad tan prolongada me recomiendas aumentar la dosis de hcg? O debo tener paciencia y esperar el 5to pinchazo de hcg y no desesperarme?? Tal vez en vez de usar los religiosos 5000ui lo alargo un poco hasta usar unos 7000ui o tal vez 8000ui?

    Mi duda de cambiar o alargar la dosis se debe a que este paso dudo que mis testiculos vuelvan a su tamaÑo anterior con los 3 pinchazos restantes que me tocan… Ya que como comente anteriormente, he escuchado de gente que a las horas nota cambios positivos….

    Tu respuesta sera de grannnn ayuda… Una vez mas… Saludos!

    • culturismodigital dijo:

      Por supuesto que la desesperación es muy mala consejera amigo!!
      Debes usar la HCG 5 veces, 1000 UI el lunes, jueves, domingo, miércoles y sábado. Para eso se recomienda de esa manera. Si alguien recupera el tamaño de sus testículos con una sola inyección “estupendo” pero no es lo usual… Dale el tiempo al fármaco de actuar y luego haz tu postciclo con los SERMs (clomid y tamoxifeno) como se indica!!

  14. pedro dijo:

    Hola buenas… YO DE NUEVO! Hahahahah fui el de la ultima pregunta… Que despues de los pinchazos de hcg etc etc no hania sentido cambio testicular en fin… Use los religiosos 5000ui de hcg tal cual como lo recomiendas… Y decidi ignorar mis mini testiculos con la esperanza de que el medicamento “actuaria” mas adelante… Y arranque con mi nolvadex y clomid el punto es que… Me siento de MARAVILLA mi libido por las nubes mis erecciones matutinas volvieron y hasta son incomodas es decir me siento como un niño de 18 años de nuevo… No se si se vaya a mantener este estado al finalizar el tratamiento con el tamoxifeno y el clomid pero mi unica pregunta es… Estoy condenado a tener los testiculos pequeÑos ya? Sinceramente me siento tan bien que no me preocupa tanto como antes ya que antes los veia pequeños, las erecciones matutinas no existian y me costaba mantener erecciones cuando las conseguia despues de mucha concentracion… Alguna ayuda? Opinion? Comentario?

    • culturismodigital dijo:

      Pues mira Pedro, lo lógico es que en lo que ellos (los testículos) tengan un tiempo “trabajando” alcancen su tamaño habitual. Por otra parte debes pensar que no todos los hombres tenemos los testículos del mismo tamaño. Unos los tienen más grandes que otros sin que este hecho signifique que produzcan más o menos hormonas. Vamos, el tamaño del testículo no es indicador de su funcionamiento. Ahora bien, si recuerdas que tus testículos tenían un tamaño mayor y se redujeron (que estás seguro de que realmente se encogieron), entonces es cuestión de tiempo para que retomen su tamaño habitual. Tranquilo!!

      • Lokillo dijo:

        Hola culturismo digital estoy en un siclo de 5 meses de testosterona enanthate y kisera saver x cuanto tiempo debo tomar nolvadex para una recuperacion rrapida y efectiva

      • culturismodigital dijo:

        Amigo, ¿estás seguro que se trata de un ciclo de CINCO MESES? La verdad que me parece un exceso importante… Son 21 seamanas (casi 22)… Dependiendo también de las dosis que estés usando el postciclo debería ser más o menos largo. Y no solo nolvadex deberías tomar, sino nolvadex y clomid, previo uso de HCG para revertir la atrofia que seguro causará el ciclo!!!

  15. eric zerpa dijo:

    amigo estoy en mi ultima semana de testosterona y no consesi el hcg y me vendieron gonacor hmg de 75ui, mi pregunta es si con solo un vial de 75 ui divididos en dos dosis es decir la mitad la primera semana y la otra mitad la segunda semana son suficiente para hacer el trabajo del hcg….gracias

    • culturismodigital dijo:

      La hMG nunca podrá hacer el trabajo como lo hace la hCG. Pero si no queda más remedio…

  16. elamigaso dijo:

    es posible lograr un postciclo efectivo sin el uso de hcg, ya que esta sustancia no era usada en los tiempos de arnold frank y demaces segun tengo entendido, se que es lo optimo pero que tan perjudicial es no incluirla?? gracias por tu respuesta, buen blog!!

    • culturismodigital dijo:

      Mira, sé de gente que no ha podido conseguirla, ha hecho un postciclo sólo con los SERMs (clomid y tamoxifeno) y ha logrado recuperarse. Sin embargo, han sido casos de usuarios con ciclos de dosis bajas. La recuperación fue más lenta, pero efectiva. Es recomendable hacerlo sólo en caso de que sea imposible conseguirla, pero sinceramente, no lo recomiendo. Es más, recomiendo que si no consiguen la sustancia, no hagan ciclo!!

      • Pozzeetto dijo:

        Tengo un ciclo de susta+ primo+wistr+anavar+clens y de ptc tengo 5000iu de hcg +clomi+ ai aromatase sellama aromadex megustaria saber como armar mi ciclo tengo suficiente de todo para 500mg semana susta 300 semana primo 200 semana wins y 100 anavar 100 clens y en especial quisiera saber el mejor ptc para este ciclo gracias

      • Pozzeetto dijo:

        Es muy bueno gracias para el ptc solo tengo5000iu hcg y clomid estoy tratando de conseguir el taxmo como pudiera usar mi hgc dos pinchos de 2500iu uno lunes ootro jueves sera suficiente y si no consigo taxmo pudiera hacer mi ptc con arimidex + clomid y q contidades usaria y tambien tengo un proctector hepatico q nose si tomarlo durantr el ciclo o cuando termine para q sepas mi Ais es de 25 mg q pena tanta pregunta pero es mi 1 ciclo y kiero hacerlo bien y nose si mesclar la susta+ winstron para las 1-6 semanas y terminar susta y pirmo o alreves q me aconsejas

      • culturismodigital dijo:

        Hola Pozzeetto,
        No sé muy bien qué recomendarte porque no sé exactamente cómo es tu ciclo!!

  17. manuel dijo:

    Buenos dias,me gustaria que me hechases una mano con mi terminacion del ciclo y el post-ciclo,me quedan 3 semanas para terminar,tomo 3 ml de sustenon y 200 ml de deca,tomo 2 pastillas de proviron todos los dias,tengo tamoxifeno y me va ha llegar el HCG,me puedes informar un pokito para terminar,un saludo y gracias por tu trabajo

    • culturismodigital dijo:

      Por favor, cuéntame con más detalle cómo es el ciclo que estás haciendo!!!

  18. deiby21 dijo:

    hola amigo muy buena información pero tengo una duda sera que cuanto este usando hcg puedo usar proviron?

    • culturismodigital dijo:

      No comprendo muy bien tu duda. La HCG se usa para mantener activos los testículos. El proviron es un EAA suave que suele utilizarse junto con el tamoxifeno como antiestrogénico.

  19. deiby21 dijo:

    hola muy buena informacion queria saber si puedo usar proviron y clembuterol las dos semanas de hcg

  20. Rafa dijo:

    Disculpa llevo 3 meses inyectandome hormonas wintrol deca y testo que me recomiendas para este post ciclo

  21. Federico dijo:

    Hola. A qué horas es más conveniente tomar los medicamentos del PCT (HCG, tamoxi, Clomifeno). Y tienes alguna recomendación para el HCG en cuanto a que sea Subcutánea o Intra Muscular?
    Muchas gracias!

    • culturismodigital dijo:

      Hola Federico, la HCG yo prefiero recomendarla IM porque subcutánea se pierde un poco en el tejido.
      Para el tamoxifeno y el clomifeno suele ser bueno tomarlos antes de ir a la cama…

      • Federico dijo:

        Mil gracias por tu respuesta! Tengo Ovidrel que es subcutánea, ¿no la recomiendas? 😦 De todas maneras, ¿a qué horas recomiendas la inyección? Muchas gracias.

      • culturismodigital dijo:

        Ovidrel es buena. No importa a qué hora sea, siempre y cuando sea siempre a la misma hora…

  22. TonyFitness dijo:

    culturismo digital eres un dios en esto de verdad !

  23. culturismodigital dijo:

    Estimados visitantes,
    Por problemas técnicos, la gran mayoría de los comentarios y preguntas realizadas en las diferentes entradas de este blog desde el 14 de octubre hasta hoy, se perdieron. Si algún visitante formuló una pregunta o hizo algún comentario a partir de esa fecha agradecemos la repita a partir de hoy que logramos recuperar la operación del sistema.
    Disculpen los inconvenientes.
    CULTURISMO DIGITAL

    • Alejandro dijo:

      Buenas! Tengo una duda. Estoy por hacer un ciclo que me dio un culturista amigo de un amigo. El tema es que cómo no hable con el directamente no pude preguntarle por el post ciclo y demas dudas.
      El ciclo consta de 4 semanas con susta y trembo, luego 3 semanas de estano.
      Durante todo el ciclo se usa oxi.

      Todas son en dosis relativamente bajas.

      Ahora mis dudas.
      El susta va 1 vez x semana y el trembo en 2 veces? Eso no entiendo de lo que me dio anotado.
      . Tamoxifeno se usa desde el inicio del ciclo? O solo en el post ciclo?
      En que momento de las 7 semanas usar el hcg?

      Muchas gracias

  24. scalas8833 dijo:

    Hola amigo.llevo varios ciclos y estoy pensando utilizar Hgh. Durante cuánto tiempo hay que utilizarla y en que cantidad.para ser efectiva
    Gracias como siempre

    • culturismodigital dijo:

      Hola scalas8833!!! Tiempo que no te veía por aquí!!
      El tiempo y la dosis a utilizar depende mucho de tus objetivos. Pero, en general, la HGH tiene un mínimo para ver resultados de aproximadamente 4 meses!!

  25. andres dijo:

    saludos amigo realize un ciclo de 8 semanas con poly 500 mg semanales y las ultimas 3 semanas con winstrol utilizando tamoxi durante todo el ciclo ya casi estoy terminando y no consigo nada de hcg por nigun lado esta agotado en el pais solo tengo tamoxi y clomic que opinas de cerrar solo con estos 2 por en verdad esta imposible conseguri el hcg saludos

    • culturismodigital dijo:

      ¿Intentaste conseguir el veterinario? Siempre es preferible usar el veterinario que ninguno!!

  26. buenas amigo hace un año el entrenador ometio la fatal decision de inyectarme 5000 unidades de pregny y luego de tenia mi espalda excelente con esto que me inyecto todo se cayo de una manera extraña mi espalda estaba completamente caida con los 2 hombros hacia abajo y hasta ahora no se a recuperado estoy completamente seguro que fue el hcg y bueno no e sabido com recuperar esa sensibilidad en las celulas de leyding parece que incluso no tengo casi receptores para la hcg ya crei que esto era irreversible y siento que asi es es com un hipogonadismo con los hombros caidos y barriga ancha y yo no tenia casi barriga era flaco este producto despues de tanto leer es me provoco la desencibilizacion de las celulas de leyding pero 100% estaba pensando si usar fsh en altas cantidades haber si mi problema de sensibilizacion a la hcg se corrige que recomeindas ???? estoy destianado a tener ese problema fisico realmente fue hace 3 años y todo paso en un dia

    • culturismodigital dijo:

      Creo que estás culpando a un fármaco de algo que no tiene por qué ser… La HCG no tiene porqué haber influido en que se “cayera tu espalda”… Nada que ver!!
      Por cierto, el uso en grandes cantidades de HCG sí puede causar desensibilización de las células de Leydig, pero esa desensibilización es algo temporal (semanas o pocos meses) jamás años!!!

Los comentarios están cerrados.