THE ANABOLIC DIET – La Dieta Anabólica (en español – Parte X)

por: Dr. Mauro Di Pasquale

CAPÍTULO 4 (Parte II)

Aminoácidos de forma libre

Los aminoácidos de forma libre son las bases de construcción sobre los que las proteínas son hechas y los músculos desarrollados. Estos juegan un importante rol en los suplementos que recomiendo utilizar con la Dieta Anabólica.

Los aminoácidos de forma libre son frecuentemente utilizados como una alternativa a los alimentos o a las proteínas en la dieta, pero pueden hacer mucho más. Pueden ser utilizados como fuente de energía, como agentes anti catabólicos, como mejoradores del desempeño y más crítico aún para el fisicoculturista, como un modo de maximizar los efectos anabólicos de las hormonas en el cuerpo e incrementar la masa muscular magra.

Una de las principales razones por la que los fisicoculturistas y otros atletas se “montaron en el vagón” de los aminoácidos fue la creencia de que podían incrementar la liberación de hormona de crecimiento. Resultó que estas creencias estaban bien fundadas. Se ha demostrado que una cantidad de aminoácidos puede incrementar la secreción de hormona de crecimiento42. También se ha demostrado que pueden liberar el glucagón pancreático y la insulina43.

Los aminoácidos de cadena ramificada como la leucina (llamados de ese modo porque tienen una cadena de átomos aparte en vez de formados en una sola línea) han sido estudiados por sus efectos anti catabólicos y anabólicos y se ha descubierto que estimulan la síntesis de proteínas e inhiben su ruptura44,45.

Las fórmulas

No estoy en el negocio de la manufactura de suplementos nutricionales, pero me gustaría señalar que una serie de fórmulas pueden ser producidas para maximizar los efectos anabólicos, minimizar el catabolismo y le dan la pieza final al rompecabezas en la transformación del entrenamiento, estilo de vida, dieta y suplementos para maximizar el crecimiento muscular. Yo estoy actualmente trabajando con Optimum Training Systems sobre la posibilidad e crear varias fórmulas de suplementos nutricionales para ser utilizadas con la Dieta Anabólica.

Básicamente, la meta de estas fórmulas es incrementar la masa muscular y la fuerza, incrementando la síntesis proteica y disminuyendo su catabolismo. Esto se hace incrementando la disponibilidad de aminoácidos y fosfatos de alta energía y proveyendo formas alternativas de energía para que la proteína no sea comida por los entrenamientos continuos.

Las dosis son aplicadas a niveles farmacológicos incrementales para prever el mejor ambiente anabólico y el óptimo crecimiento muscular. Las fórmulas son también depuradas y simplificadas y hay una buena razón para esto.

Las mezclas complejas de aminoácidos pueden contener ingredientes que compitan unos con otros por ser transportados en el cuerpo y disminuir la cantidad disponible de cada uno. El truco es crear una mezcla de aminoácidos que exista en la naturaleza para maximizar el anabolismo y sea suficientemente selectivo como para asegurar sus niveles séricos en la sangre.

Esto pide ser explicado con mayor precisión, pero pienso que hemos logrado nuestras metas en cada una de las cuatro fórmulas. Cada una ataca específicamente una función en el cuerpo. Discutiremos estas funciones mientras damos una breve mirada a cada fórmula y sus ingredientes.

Un punto importante: TODAS ESTAS FÓRMULAS SON PARA SER TOMADAS CON EL ESTÓMAGO VACÍO. Si son tomadas con alimentos, los aminoácidos adquiridos de la comida competirán con los aminoácidos suplementados y limitarán su efectividad.

Fórmula 1: El compuesto “Anti catabólico-Anabólico”

La fórmula 1 está diseñada para usarse antes y durante el entrenamiento. Incluye glutamina, leucina, KIC (ketoisocaproato) y OKG (ornitina alfa-ketoglutarato).

La Glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo y es también muy importante. Incrementa la síntesis proteica para la construcción de músculo y disminuye la degradación de la proteína y su resultado en la ruptura muscular, ambos son dependientes del tamaño de los depósitos de glutamina en la célula46,47,48,49. Si estos depósitos son grandes, otros aminoácidos no serán forzados a producir glutamina, por lo tanto estarán disponibles para la síntesis proteínica. El músculo esquelético que podría ser usado para reemplazar la glutamina es también compartido. La glutamina es importante porque actúa para mantener el balance existente de aminoácidos en el cuerpo, por lo tanto permitiendo al cuerpo sintetizar más proteína.

La Leucina, los aminoácidos de cadena ramificada listados arriba estimulan la síntesis de proteínas e inhiben su ruptura como lo hacen ambos KIC y OKG. La leucina50, OKG51 y KIC52,53 estimulan la secreción de insulita también. Esto incrementa el flujo de aminoácidos entre las células musculares y tiene todo el efecto anabólico y anti-catabólico mencionado en capítulos anteriores. Las hormonas anabólicas son incrementadas, la síntesis proteica mejorada y el cuerpo no es forzado a usar su propio tejido para proveer energía como ocurre cuando el cuerpo es dependiente de almacenes de energía basados en carbohidratos.

Básicamente, la Fórmula 1 hace tres cosas: la primera es incrementar la síntesis proteica por la acción anabólica de los componentes de la fórmula, la segunda es hacer disponible un depósito de aminoácidos libres que no será usado como fuente de energía, la tercera es disminuir la ruptura de tejido muscular en la célula asegurándose de que no serán llamadas para ser usadas como energía para alimentar otros tejidos corporales.

La Fórmula 1 se toma justo antes de entrenar. Pero durante tu entrenamiento puedes también beberla en sorbos con agua continuamente o poner un poco del polvo bajo la lengua. Dejar al polvo diluirse en la boca antes de tragarlo permite que algunos de los aminoácidos sean introducidos directamente en la circulación omitiendo el paso por el hígado. Esto puede resultar en un nivel mayor de aminoácidos en el sistema y puede ser algo que quieras intentar en la medida que entrenas con la fórmula.

Fórmula 2: El compuesto “Luchador alterno contra Energía/Antioxidante/Colesterol”

La Fórmula 2 combina L-Carnitina, acetil-L-Carnitina, taurina, metionina, cholina, inositol y betaína.

En la dieta alta en grasas, los músculos usan grasa como energía durante el descanso y el ejercicio. La L-Carnitina es necesaria para la transferencia de los ácidos grasos en las células musculares, donde son usados como energía alternativa a otros recursos más destructivos. Mientras generalmente es inútil en las dietas generales, la L-Carnitina es una de esas sustancias que cuando es adecuadamente utilizada en la dieta alta en grasas puede ser muy efectiva.

La Acetil-L-Carnitina o Acilcarnitina está vinculada a la L-Carnitina. Cuando se introduce en el cuerpo, los niveles de acetilcarnitina suben pero se ha descubierto que la acetilcarnitina tiene propiedades beneficiosas por sí misma. La Acilcarnitina ha demostrado ser de gran ayuda para incrementar los niveles de testosterona54,55. También se ha vuelto un compuesto de gran interés porque por su efecto positivo en ciertos aspectos relacionados con el envejecimiento y la disminución del los niveles de colesterol generalmente asociados con el envejecimiento56. El Inositol es también incluido para luchar contra el colesterol.

La metionina lleva a un natural incremento de glutationa, uno de los más efectivos antioxidantes del cuerpo. La metionina, la cholina, la betaina y el inositol son también muy útiles en la dieta anabólica por su potencial quemador de grasas. La taurina es otro antioxidante de valor que disminuye el colesterol en la sangre e incrementa la quema de grasa como fuente de energía.

Una combinación de estas sustancias debería proveer una ventaja en cuatro áreas clave:

1.      Proveyendo y promoviendo fuentes alternativas de energía.

2.      Recortando la ruptura o colapso del tejido muscular.

3.      Disminuyendo el colesterol sérico.

4.      Proveyendo protección antioxidante contra la acumulación de los radicales libres causados por e incremento de los entrenamientos estresantes.

Esta fórmula debería ser tomada dos veces al día, en la mañana y en la tarde.

Fórmula 3: El compuesto “Anabolizador insulínico”

La fórmula 3 consiste de KIC, OKG, arginina, glutamina, leucina, taurina, alanina cromo y potasio.

Como se discutió en el capítulo anterior, la insulina es una de las claves para alcanzar la meta de construcción de músculo y quema de grasas de la Dieta Anabólica. Como se resaltó más arriba en la Fórmula 1, KIC, OKG y leucina todos estimulan la secreción de insulina y maximizan su efecto anabólico cuando es usada adecuadamente. La Taurina también incrementa la secreción de insulina. La suplementación con glutamina conduce a un decrecimiento de la destrucción muscular e incremente los niveles de proteína muscular, por ende, asegurando que el cuerpo no desperdicie la respuesta a la insulina.

La Arginina, la turina y la alanina también estimulan y maximizan el efecto anabólico de ambas, la insulina y la hormona de crecimiento. Y mientras el cromo todavía tiene que demostrar su marcado efecto anabólico en estudios lo usamos aquí como preventivo. Como se discutió anteriormente, la necesidad de cromo se incrementa con el ejercicio, y la deficiencia de cromo puede realmente jugar en contra de la insulina y cualquier efecto anabolico resultante. Lo usamos aquí sólo para asegurarnos que ninguna deficiencia de cromo surgirá (como resultado del riguroso entrenamiento del fisicoculturista) para sabotear el crecimiento.

Similarmente, mucho potasio se pierde en el sudor. Esto es un problema especialmente para las mujeres quienes, debido al flujo menstrual y la extrema retención y pérdida de fluidos corporales, podrían experimentar problemas de potasio pronunciados. Muchas mujeres están en la línea de la potasio deficiencia y las mujeres atletas pueden tener un problema verdadero cuando se combina la menstruación, el flujo de fluidos y el sudor proveniente del entrenamiento.

El problema puede también ser severo para los hombres. Incluso una ligera deficiencia podría llevar a la fatiga y a la caida del desempeño. Una gran deficiencia de potasio puede ocasionar problemas cardíacos.

Debido a que mucho potasio se pierde en el sudor y otras funciones corporales agregamos aquí justo para asegurarnos de que no habrá deficiencia.

La meta básica de la Fórmula 3 es incrementar y maximizar el efecto anabólico, constructor muscular de la insulina y de la hormona de crecimiento después del entrenamiento y durante el descanso.

La Fórmula 3 debería ser tomada inmediatamente después del entrenamiento y justo antes de ir a la cama.

Fórmula 4: El compuesto “Fosfato intracelular”

La Fórmula 4 apunta hacia el incremento de los almacenes de energía hasta su más alto nivel incrementando los fosfatos de alta energía intracelulares. Consiste de creatina monohidratada, adenosín trifosfato (ATP), fosfato de creatina, histidina (aminoácido esencial), arginina (aminoácido esencial), glicina (aminoácido no esencial) y metionina (aminoácido esencial).

La creatina monohidratada se forma en el hígado de los aminoácidos arginina, glicina y metionina. El músculo esquelético la toma, donde se convierte en fosfocreatina, el compuesto con fosfato de alta energía que convierte al ATP en el transporte de fosfocreatina energético. La suplementación con creatina ha demostrado además incrementar el torque muscular durante el máximo ejercicio voluntario58 e hipertrofia59.

La histidina facilita el uso del ATP y puede servir como un efectivo amortiguador para la producción de ácido láctico en el músculo, por lo tanto disminuyendo la acidosis y la fatiga. El ATP sintético ha sido usado por algún tiempo por atletas creyendo en su habilidad de efecto positivo en la resistencia y la fuerza. En combinación con el fosfato de creatina, el monohidrato de creatina y los aminoácidos esenciales, esta fórmula apunta al incremento de la fosfocreatina para repotenciar el ATP en la célula muscular como una vía para combatir la fatiga y proveer adicionales beneficios en fuerza y crecimiento.

La meta principal de la Fórmula 4 es crear más ATP, valiosos para garantizar la energía en la célula muscular, usando procesos bioquímicos conocidos como el “transporte de fosfocreatina energético” para repotenciarlo. La fosfocreatina permite el continuo reciclaje de ATP en la célula y al maximizarlo, podemos proveer el músculo con expandidos recursos de ATP e incrementar la síntesis proteica mientras minimizamos el catabolismo.

Esta fórmula debe ser tomada 4 veces al día.

Otros suplementos beneficiosos

El Zinc aparece en ambos, los multivitamínicos y las fórmulas antioxidantes mencionadas anteriormente, y hay una buena razón para esto. Juega un rol significativo en la función testicular. En muchos casos, especialmente donde una deficiencia podría presentarse, se ha demostrado que incrementa la secreción de hormona de crecimiento y testosterona60 y eleva la testosterona plasmática y el conteo de espermatozoides60,62. El zinc bajo puede conducir a una disminución en la producción de testosterona, por lo tanto es necesario como suplemento. En las fórmulas indicadas anteriormente está a razón de 50 mg diários, pero si una deficiencia se presenta o si hay preocupaciones sobre los niveles de zinc, otra dosis de 50 mg puede ser agregada durante el día.

La Cafeína es también de gran utilidad en la dieta alta en grasas. Tiene propiedades lipolíticas y de quema de grasas que terminan en un incremento de la concentración de ácidos grasos en la sangre, PERO SOLO EN LA DIETA ANABÓLICA. De hecho, como se dijo antes en este mismo libro, una dieta alta en carbohidratos parece negarse al efecto de la cafeína. Una buena taza de café fuerte 20 minutos o así antes del entrenamiento es un forma natural de obtener cafeína y hacer un uso pleno de sus beneficios.

El Aceite de Semilla de Borraja (o borago) o Aceite de Prímula (aceite de onagra – también llamado Efamol) nos da protección al hígado y es recomendado para la gente que usa esteroides anabólicos. Ambos aceites son ricos en ácido linoleico, Vitamina E y ácidos gamma-linoleicos (GLA). El GLA es un precursor del ácido dihommogammalinoleico, un compuesto reducido por los esteroides, el alcohol y otras drogas. Es también importante para varias prostaglandinas, que combaten la inflamación y el dolor muscular del cuerpo, por tanto, de gran utilidad para el fisicoculturista en entrenamiento. Tomar dos cápsulas de 500 mg tres veces al día.

El Calcio es necesario para prevenir calambres durante el ejercicio. Existe evidencia anecdótica que indica que puede retrasar muy bien la fatiga muscular. Se sospecha que el calcio puede también incrementar la secreción de hormona de crecimiento durante el ejercicio. Tomar 0,5 – 1 gr de calcio antes del entrenamiento y 0,5 – 1 gr durante el entrenamiento. El calcio puede ser tomado en forma de pastillas masticables.

La Efedrina es una espada de doble filo cuando se usa como suplemento. Por una parte parece ser que trabaja bien como estimulante, dando al sistema nervioso del usuario un efecto parecido a algo entre el de la adrenalina y las anfetaminas. Muchos atletas han notado que es útil proveyendo más voluntad y mejor desempeño durante los entrenamientos.

Por otra parte la efedrina es una droga. A altas dosis puede ocasionar palpitaciones, arritmia cardíaca, hipertensión, temblores y ocasionalmente la muerte. Cuando es utilizada con restricciones adecuadas, no deberían tomarse más de 90 mg diarios, con dosis entre 20 y 30 mg por vez. La efedrina también se encuentra entre las hierbas chinas, el ma huang, dosificada en amplios rangos. Es frecuentemente asociada con cafeína y aspirina en un coctel termogénico.

Por último, no puedo recomendar el uso de efedrina. Es un producto de venta libre, pero en muchos estados están pensando en convertirla en un ítem de venta prescrita. Tiene algunas serias contraindicaciones para la salud y recomiendo ampliamente consultar con un médico antes de comenzar su uso.

La Coenzima-Q10 es un prometedor antioxidante que puede dar los efectos antioxidantes enumerados anteriormente en este capítulo y puede tener otras propiedades útiles incrementando el desempeño del ejercicio. Puede también influenciar el crecimiento celular y ofrece algunos efectos de protección para daños musculares. 60 mg de Conezima-Q10 cada día podrían proveer de un bono adicional a la salud general y al crecimiento.

Anuncios

Acerca de culturismodigital

Aficionado al culturismo.
Esta entrada fue publicada en Nutrición. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a THE ANABOLIC DIET – La Dieta Anabólica (en español – Parte X)

  1. Sinaí dijo:

    Muchas gracias por la traducción, espero sigas subiendo más capítulos. Me están siendo de mucha ayuda.

  2. Sinaí dijo:

    Espero llegue pronto la continuación de este capítulo. Gracias.

    • culturismodigital dijo:

      Ya falta muy poco de este capítulo.
      Es probable que este fin de semana ponga lo que falta del Capítulo 4.
      Y luego lo que queda serán 2 o 3 publicaciones cortas para terminar el libro…

  3. Roberto dijo:

    Y donde consigo todo esos suplememtos, no existen ya productos que incluyan las 4 formulas sin la necesidad de comprar tanto suple y tener que mezclarlos uno mismo?

    • culturismodigital dijo:

      Hola Roberto,
      Existe una variedad casi infinita de suplementos que contienen esas sustancias. Es cuestión de leer las etiquetas con sus contenidos y revisar cuál de ellos tiene las cantidades mínimas sugeridas por Di Pasquale. Va a ser dificil conseguir algo con las cantidades exactas de todos, pero conseguir el más completo y suplementar luego con lo que falte siempre será más práctico que buscar todos por separado.

  4. Alfredo dijo:

    Muy buen aporte hermano ..! me parece super controvertida esta dieta pero la probare..! podrias darme algunos ejemplos de que suplementos tomar que contengan los ingredientes de esa formula es que es dificil encontrarlos

    • culturismodigital dijo:

      Hola Alfredo,
      No me quedó muy claro qué quieres saber cuando dices “algunos ejemplos de qué suplementos tomar que contengan los ingredientes de esa fórmula”, no sé a qué fórmula te refieres!!

      • Alfredo dijo:

        Bueno a lo que me refiero es que hay muchas marcas con varias lineas de suplementos distintas por ejemplo muscletech dymatize optimun nutricion y estuve revisando algunos de sus productos y por ejemplo no encontre el compuesto KIC o OKG, y bueno de repente hay alguna marca que tenga esas formulas exactas dadas por el Dr Di Pascuale pero soy de venezuela y aqui en muy dificil conseguir variedad de suplementos. La pregunta es que suplemento especifico ejemplo: ( Super Amino 4800 de Dymatize) puedo comprar que contenga los componentes de las formulas del Dr Di Pascuale….
        Espero puedas ayudarme amigo ya que estoy interesado en seguir esta dieta … GRACIAS DE ANTEMANO…!!

      • culturismodigital dijo:

        He buscado algún producto que contenga exactamente las vitaminas y suplementos que él indica, pero por lo visto no existe ninguno. Lo ideal sería encontrar algo que contenga una buena cantidad de ellos y complementar con lo que falta a “punta de pastillitas” de esto o aquello… No queda de otra!!

  5. juan lopez dijo:

    gracias por tu aportacion espero los demas articulos ¿se pueden conseguir en mexico las 4 formulas del dr. ”’?

    • culturismodigital dijo:

      Hola Juan, gracias por tu opinión, no sé a qué te refieres cuando preguntas si se pueden conseguir las “4 fórmulas del dr.”…

  6. juan lopez dijo:

    gracias por contestar mi mensaje a lo que me refiero cuando pregunto sobre las 4 formulas del dr. son las que describe en la parte 10 de la traduccion del libro y que esta en colaboracion con optimum training systems para su elaboracion , ademas preguntarte los productos optimum training systems los puedo conseguir en mexico y en donde y ya para concluir este mensaje el multivitaminico que se menciona en la dieta anabolica que marca de producto contempla o se acerca mas a la composicion que descrebe el dr. DI PASCUALE

    • culturismodigital dijo:

      Juan, desconozco si esa marca de productos se consigue en México. Aunque en México suele conseguirse perfectamente cualquier marca norteamericana. De cualquier modo, lo importante está que el producto que consumas contenga todas las vitaminas y suplementos indicados por Di Pasquale

      • juan lopez dijo:

        gracias por tu respuesta espero puedas proporcionarme alguna rutina que junto con la dieta anabolica que estoy llevando pueda incrementar mas rapidamente mi masa muscular gracias nuevamente

      • culturismodigital dijo:

        Amigo, las rutinas debes diseñarlas especialmente para ti y deben adaptarse a tu cuerpo y capacidades…

  7. juan lopez dijo:

    me refiero a las formulas que describe el dr. di pasquale en su libro en la parte x y tambien preguntarte si los productos optimum training systems los puedo conseguir en mexico y en donde y si la dieta anabolica la puede seguir un hipertenso

    • culturismodigital dijo:

      Te refieres a las combinaciones de aminoácidos que el llama “fórmulas” y que menciona además sus componentes… La verdad que no tengo información de que estas combinaciones hayan salido al mercado. Pero sería cuestión de que si nunca llegaron a producirse, conseguir los componentes por separado. La dieta anabólica, en principio, sí puede ser seguida por hipertensos ya que es baja en hidratos de carbono. Salvo que el usuario sea especialmente sensible a alguno de los grupos alimenticios de la dieta.

  8. luis dijo:

    hermano muchas gracias por tomarte el tiempo para traducirlo,muy buena traduccion, una pregunta: no eh entrado en cetosis o almenos las tiras no marcan nada,asi que hice unos cambios haber que te parece. aumente la cantidad de grasas,no he estado tomando suplementos con sabor dulce ya que he leido que esos puede sacarte de cetosis o prevenir que entres ej: bcass fruit punch de bsn, ni batidos de preoteina que leique tambien a ciertas personas los saca de cetosis, y disminui la carga de carbos a 36 hrs
    ¡que piensas, en especial de los suplementos cero carbs pero endulsados con acesulfame etc.?

    • culturismodigital dijo:

      Hola luis,
      Cuando alguien no entra en cetosis las primeras 2 semanas, es porque está consumiendo algún alimento con carbohidratos “ocultos”. Revisa muy bien las etiquetas de lo que estás tomando. Pero la clave es no consumir más de 30 gr diarios!!

  9. culturismodigital dijo:

    Estimados visitantes,
    Por problemas técnicos, la gran mayoría de los comentarios y preguntas realizadas en las diferentes entradas de este blog desde el 14 de octubre hasta hoy, se perdieron. Si algún visitante formuló una pregunta o hizo algún comentario a partir de esa fecha agradecemos la repita a partir de hoy que logramos recuperar la operación del sistema.
    Disculpen los inconvenientes.
    CULTURISMO DIGITAL

Los comentarios están cerrados.