THE ANABOLIC DIET – La Dieta Anabólica (en español – Parte XI)

por: Dr. Mauro Di Pasquale

CAPÍTULO 4 (Parte III – última)

Bebidas amortiguadoras

El ejercicio intenso siempre causa una reducción significativa en el ATP, acumulación de ácido láctico y un incremento en la acidez de los tejidos corporales. Aunque normalmente el cuerpo puede manejar la acidez adicional, bajo el alto estrés del ejercicio, la acumulación es demasiado rápida para el cuerpo como para enfrentarla. Con la incrementada acidez viene una decreciente contractibilidad de las fibras musculares y una prematura fatiga muscular.

Hay dos maneras de enfrentar la fatiga en los atletas. Una forma podría venir del aumento de
ATP en los tejidos, ya sea mediante la administración de ATP o mediante el aumento de los compuestos ricos en energía como el fosfato de creatina (por ejemplo, mediante el uso de monohidrato de creatina) en el músculo.

El otro viene de tratar de reducir el efecto que el ácido intracelular tiene en el músculo
evitando la acumulación de ácido láctico e iones de hidrógeno (H+) con ciertos compuestos alcalinos.

Idealmente, combinando ambos enfoques proporcionaríamos resultados óptimos. Aunque no he
decidido la fórmula final; que incluirá bicarbonato de sodio, ATP, carnosina (un dipéptido de histidina), fosfato de creatina, lactato y aspartame; proporcionará una máximo efecto amortiguador. Otros posibles componentes serán uno o más cuerpos cetónicos como el butirato, el monohidrato de creatina y varios compuestos de potasio y citrato.

El bicarbonato de sodio ha sido durante mucho tiempo un pilar en retrasar la aparición de la fatiga en el gimnasio y sus propiedades para amortiguar el ácido láctico y la acumulación de iones de hidrógeno están bien documentadas63,64,65. Pruebas recientes con luchadores y otros atletas han encontrado también que el lactato no sólo es un amortiguador ideal sino una fuente de energía muy eficiente. Los demás componentes de la fórmula también son útiles para
incrementar el ATP en el tejido muscular. La carnosina, el fosfato de creatina, y el butirato han
demostrado tener fuertes propiedades para aumentar la producción de energía.

Las fórmulas anteriores deben tener cero o una cantidad limitada de carbohidratos.

Los ácidos grasos Omega-3

En las primeras partes del libro les hablé de la importancia de complementar la carne en la dieta con grasas mono-insaturadas o poli-insaturadas (usualmente en forma líquida) cuando fuera posible. La principal preocupación para nosotros aquí son las grasas poli-insaturadas disponibles en los ácidos grasos omega-3. Se encuentran en un gran cantidad en los aceites de pescado y han sido aclamadas como un gran factor en la reducción de los niveles séricos de colesterol y una clave en la prevención de enfermedades coronarias66,67.

Clave para nuestra preocupación son los efectos encontrados de estos aceites marinos en las tribus esquimales renombradas por mantener dietas altas en grasa. Aunque su dieta alta en grasas pareciera convertirlos en los principales candidatos para enfermedades coronarias y aterosclerosis, los esquimales han demostrado ser relativamente inmunes a los problemas cardíacos, por lo menos hasta que adoptan un estilo de vida más occidental en los últimos años. Los estudios se han indicado los aceites omega-3 y su capacidad cardioprotectora como el centro de este fenómeno68,69.

Para el culturista de la Dieta Anabólica, donde la grasa y las proteínas se encuentran en niveles altos, los ácidos grasos Omega-3 proporcionan una ventaja excelente de protección adicional contra el algún problema de colesterol posible. El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) se encuentran en abundancia aquí, y sirven como material de iniciación para los compuestos similares a hormonas en el cuerpo que podrían positivamente
afectar la presión arterial, la coagulación, la respuesta inmunológica y los niveles de triglicéridos. Incluso en los casos en que el colesterol de la dieta se incrementa, estos puede disminuir colesterol sérico70,71. Importante para el culturista, parece que también el ejercicio aeróbico puede mejorar los efectos del aceite de pescado sobre el colesterol.

También han encontrado que los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la lipólisis, a la vez el colapso de los almacenes de grasa y la disminución de producción de nueva grasa corporal72,73,74. En realidad se está produciendo menos grasa y consumiendo más cuando se utilizan estos aceites.

También hay evidencia anecdótica de que los ácidos grasos omega-3 pueden aumentar los niveles de fuerza cardiovascular y general así como el rendimiento. En resumen, se pueden usar de muchas formas y ciertamente ningún daño puede provenir de su uso. Si bien son útiles como complemento en general para cualquier persona, son especialmente eficaces como un suplemento específico para la Dieta Anabólica.

Usando EPA, siendo el ácido graso de referencia aquí, recomiendo 2.000 mg de EPA al día. El aceite de pescado generalmente contiene alrededor de 20% de EPA y 10% de DHA, por lo que 10 cápsulas al día de 1.000 mg de aceite de pescado debería dar la cantidad recomendada.

Es preferible, sin embargo, que obtenga la mayor cantidad de esta sustancia que le sea posible a través de la ingesta de pescado. Sólo comiendo pescado le dará una buena cantidad de ácidos grasos omega-3, y usted puede reducir o incluso eliminar los suplementos si usted piensa que está recibiendo suficiente a través de su dieta. Por ejemplo, 100 gramos (tres onzas y media) de salmón del Atlántico tiene alrededor de 1.400 mg de ácidos grasos omega-3, por lo que un cuarto de kilo de salmón del Atlántico le daría tanto o más que 10 cápsulas de aceite de pescado. Esto no elimina la necesidad de carnes rojas en su dieta.

Cualquier pescado – ya sea marisco, de agua dulce, marino, o lo que sea – es bueno. Sin embargo, hay algunas pruebas de que los peces de mar pueden ser una mejor fuente de ácidos grasos que los peces de agua dulce (con excepción de la trucha), y que los peces del Atlántico Norte pueden ser superiores a los capturados más cerca del Ecuador.

Y TENER EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE SUSTITUIR LAS GRASAS MONO Y POLI INSATURADAS CUANDO SEA POSIBLE EN SU SELECCIÓN DIETÉTICA. En términos de
ingesta diaria de alimentos, trate de mezclar. No se apegue completamente a las carnes rojas y grasas animales. No sólo los aceites de pescado, sino también la semilla de lino, de maíz, de canola, y el aceite de oliva le permitirán contundente y naturalmente evitar cualquier tendencia hacia la exageración en el consumo de grasas saturadas. Éstos deberían estar diariamente en la Dieta Anabólica.

Marcador de suplementos

Suplemento

Recomendado

Dosis diaria recomendada

Alcohol

No
Polen de abeja / Jalea Real

No

Aceite de semilla de Borago (o borraja) / Aceite de Onagra (o prímula)

Si

1000 mg

Cafeína

Si Una taza fuerte antes de entrenar
Calcio

Si

500 – 1000 mg antes y durante el entrenamiento
Cocaína

No

Coenzima-Q10

Si

60 mg
Efedrina

?

Ginseng

No

Sustitutos esteroideos anabólicos herbales

No

Marihuana

No

Triglicéridos de cadena media

No

Nicotina

No

Ácidos grasos Omega 9

Si

2000 mg EPA
Zinc

Si

50 – 100 mg

Mantente alejado de esto

Muchos fisicoculturistas han visto el ginseng, identificado primordialmente como útil en la medicina china, como un tónico suave que incrementa la intensidad de entrenamiento y la capacidad de recuperación, pero yo he notado que es completamente inútil para el fisicoculturista. También parece afectar adversamente los niveles de testosterona en el cuerpo y puede, por lo tanto, hacer retroceder al atleta en su entrenamiento en cierto grado.

Del mismo modo, no se ha probado que el polen de abeja y la jalea real presenten ninguna ventaja anabólica o de crecimiento. Aunque pueden eventualmente proveer algunos beneficios médicos son poco útiles para el entrenamiento o para la Dieta Anabólica.

Es también importante notar que los triglicéridos de cadena media (MCT) tienen una pésima evaluación para ser usados con la Dieta Anabólica. Muy pocos alimentos contienen realmente MCT, pero puedes encontrar a muchas personas que consumen grandes cantidades de suplementos de MCT, la mayoría de los cuales son derivados del aceite de coco. Ellos dirán, “Es grasa, ¿por qué no podemos utilizarlo?”, pero básicamente los MCT no pasan por la ruta de la energía total que estamos tratando de establecer con la Dieta Anabólica y su uso puede ser muy contraproducente.

Los MCT pueden ser de gran utilidad en una dieta alta en carbohidratos complejos, debido a sus efectos ahorradores de proteínas. Pero en la Dieta Anabólica, el cuerpo, en lugar de utilizar los ácidos grasos de cadena larga que componen la mayor parte de la grasa corporal, se utilizarían los MCT disponibles. El cuerpo termina omitiendo el proceso metabólico que la Dieta Anabólica establece: quemar su propia grasa y el uso de las grasas de cadena larga como principal
fuente de energía.

Los triglicéridos de cadena larga utilizados en la Dieta Anabólica tienen varias ventajas sobre los MCT. Tienen un efecto aún mayor para ahorrar proteínas que los MCT. Y junto con el decrecimiento en la formación de grasa corporal, que los MCT también hacen, aumentan la cantidad existente de grasa corporal desdoblada y en gran medida disminuyen los niveles generales de grasa corporal.

Una gran cantidad de personas se verán tentadas a correr a una tienda de alimentos saludables y comprar algunos MCT que se utilizarán en esta dieta, pero no caigan en eso. En realidad, consumirlos trabajaría en contra en términos de producción muscular y desdoblamiento de grasas.

Asimismo, no pondría ninguna confianza en los fabricantes de productos a base de hierbas y plantas que anuncian que sus productos contienen testosterona natural o que tienen la capacidad para aumentar la producción de testosterona natural y por lo tanto servir como un sustituto de los esteroides anabólicos. El hecho es que ninguna planta o hierba (con la posible excepción de las trufas que contienen androst-16-en-3-ol), contiene testosterona o algún derivado que el cuerpo pudiera transformar en hormonas útiles para el crecimiento. Los esteroides contenidos en estos productos son los esteroles vegetales, no el tipo de anabólicos que los seres humanos pueden utilizar.

También es importante señalar que algunos de los compuestos publicitados pueden llegar a tener un efecto negativo sobre la musculatura y el rendimiento. El beta-sitosterol, uno de los más abundantes fitoestrógenos que se encuentran en las bebidas alcohólicas, en realidad puede trabajar en contra del atleta masculino.

La nicotina también es utilizada por algunos atletas con la creencia de que va a aumentar el rendimiento. Puede entrar en el cuerpo por fumar, mascar tabaco u olerlo (rapé), chicles de nicotina o parches de nicotina.

El tabaquismo es la más común y la manera menos conveniente consumir nicotina. Cuando se combina con las más de 2.000 sustancias químicas del cigarrillo, la nicotina actúa como un irritante y como agente causante de cáncer. También puede disminuir la capacidad de los pulmones para auto limpiarse. Enfermedades pulmonares y cáncer pueden ser el resultante. El cigarrillo también aumenta los riesgos para la salud cardiaca. Recientes investigaciones muestran una gran posibilidad de disminución de los niveles de testosterona en los hombres. La naturaleza adictiva de la nicotina está bien documentada.

Si bien se sabe menos sobre el tabaco de mascar y de aspirar, sigue siendo cierto que es igual de adictivo y puede aumentar el riesgo de cáncer bucal y nasofaríngeo. En cuanto a los chicles de nicotina y los parches desarrollados para ayudar al fumador adicto a dejar el hábito, tienen muchos menos efectos adversos y son, por supuesto, muy preferibles al consumo de tabaco por otras fuentes orales.

Hay, en efecto, una especie de lado positivo de la nicotina. Estudios en ambos, animales y humanos, han demostrado que la nicotina puede reducir la ingesta calórica (el apetito) y favorecer la pérdida de peso. Dejar de fumar también puede llevar a un aumento de peso.

Pero parece haber poca evidencia de que posea una ventaja para el atleta. Fumar es especialmente dañino y, en general, tiene un efecto negativo en desempeño atlético75. Cualquier fisicoculturista que fume sería sabio si renuncia a hacerlo. Si es imposible de dejar, otras formas orales de la droga serían preferibles a fumar. Pero con el dramático aumento de las oportunidades de contraer cáncer bucal o nasofaríngeo y otros productos químicos posiblemente dañinos contenidos en los productos sustitutos del tabaco, sería mejor dejar el vicio por completo.

Lo mismo ocurre con el uso de drogas recreativas. Como se mencionó anteriormente, el alcohol, la marihuana y la cocaína tienen efectos adversos sobre la testosterona sérica y la hormona de crecimiento. Mientras que una cerveza o dos el fin de semana no va a hacerte daño, de igual modo deberías acercarte a su consumo con precaución para asegurar el mejor resultado del programa de la Dieta Anabólica.

Acerca de culturismodigital

Aficionado al culturismo.
Esta entrada fue publicada en Nutrición. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a THE ANABOLIC DIET – La Dieta Anabólica (en español – Parte XI)

  1. Sinaí dijo:

    Los siguientes capítulos son muy importantes, es donde vienen recetas y modificaciones especiales, apreciaría nos proporcionaras la siguiente entrega de este maravilloso libro.
    ¿Alguien que sólo desea mantenerse fuerte y en buena forma puede hacer esta dieta y estilo de vida?

    • culturismodigital dijo:

      Si, son las modificaciones especiales y un capítulo de “Preguntas frecuentes” que estoy en proceso de traduccion, en lo que estén listas las subo, como las partes anteriores.
      En cuanto a tu pregunta la respuesta es SI. Siempre y cuando HAGA EJERCICIO!!!

  2. Beto dijo:

    Gran aporte, estoy seguro de que Sinaí y yo no somos los únicos que esperamos ansiosamente la última parte del libro. Una vez que subas lo que falta -claro, cuando puedas, sin apuros- voy a formularte ciertas dudas que tengo, por ahora seguiré releyendo lo anterior.

    • culturismodigital dijo:

      Ya está casi listo el Capítulo 5, sólo me faltan unas tablas con los índices glicémicos (que son un poco fastidiosas 😦 ) y lo publico. La verdad que falta poco para terminar el libro. Me alegra mucho que estés sacando partido de esta traducción. Cuando quieras puedes ir formulando las interrogantes que te surjan que si puedo responderlas con mucho gusto lo haré!!!!

  3. Sinaí dijo:

    He empezado la dieta (con lo que pude medio traducir de lo que restaba del lbro) ,WOW, tengo que decir que he experimentado una energía increíble todo el día, pensaba que comer mucha grasa me haria vomitar, pero es todo lo contrario. Además el dolor post ejercicio es menor que cuando comía carbohidratos, esta no es la primera vez que llevaba una dieta baja en carbohidratos.
    Tengo una duda, no he podido conseguir Metamucil sin azúcar en México, alguna otra recomendación pa’ sutituir el Metamucil? o dónde pueda conseguirlo? llevo 4 días sin evacuar, no me siento mal, pero me preocupa.
    Un saludo pa’ los lectores.

    • culturismodigital dijo:

      Excelente Sinaí!!!
      Una forma de evitar el estreñimiento es poner lechuga en todas las comidas, comer un total de 150 gr o 200 gr de lechuga al día. Con eso se evita el estreñimiento.
      Síguenos contando tu experiencia!!

  4. Sinaí dijo:

    El día lunes tuve mis primeras deposiciones, lo cual me quitó la angustia, no agregué tantas verduras, en alguna comida agregaba un chile, unos ramilletes de brocolí o espinacas. El martes también logré visitar el trono de porcelana. Va de maravilla, ¿Cómo sabré cuando mi cuerpo se haya acostumbrado al cambio metabólico?

    • culturismodigital dijo:

      ¿A qué te refieres con “acostumbrarse al cambio metabólico”? Porque si con eso quieres decir a no tener inconvenientes para evacuar, no creo que te acostumbres hasta que te hagas con el hábito de poner lechuga (o vegetales crudos con mucha fibra y poco contenido de HC) en todas las comidas (o utilizar Metamucil). Eso hará que evacues con la regularidad habitual.

  5. Sinaí dijo:

    Me refiero a que mi metabolismo cambie de quemar carbohidratos y almacenar grasa a quemar grasa y construir músculo.

    • culturismodigital dijo:

      Si estás haciendo todo correctamente, en una o dos semanas estás en “cetosis”

  6. Sinaí dijo:

    Hola, voy muy bien con la dieta Anabólica, me encanta la grasa! y estoy ganando masa muscular, esperamos con ansias la siguiente entrega del libro. ¡Gracias por las traducciones!

  7. Ale dijo:

    Me pregunto si funciona igual para hombres como para mujeres? Yo recién la he comenzado y WOW! realmente estoy sorprendida, perdi 1.5 kg la primer semama, pero mi duda es en las fases de masa y corte como aplicaría para las mujeres, ya que creo que la mayoría de nosotras lo principal es la definición y volumen muscular pero a una escala menor que la de los hombres??
    Agradecería mucho tu respuesta 🙂

    • culturismodigital dijo:

      Hola Ale,
      Si, debería funcionar de igual modo en hombres que en mujeres con la obvia diferencia de que a las mujeres siempre les es mucho más difícil perder grasa corporal y ganar masa muscular que a los hombres.

      • Ale dijo:

        Muchisimas gracias 😀 realmente funciona sientes una energia increible la vdd 😀
        Seguire reportando mis avances, debo decir que en dos semans he perdido 4 cm de cintura, estoy sorprendisima y muy contenta.

      • culturismodigital dijo:

        Felicitaciones Ale!!

  8. Marco Abel dijo:

    buenas te puedo consultar algo? estoy por hacer un ciclo, ya tengo varios encima 25 años de edad 1,80mts de altura, contextura grande y siempre hice volumen (mal asesorado) hace 8 meses q vengo bajando de peso y haciendo dieta, pesaba 118kg en volumen en noviembre de 2011 y ahora estoy con 92kg, no estoy tomando nada hace 3 meses, lo ultimo q hice fue 400mg de primobolan por semana por 5 semanas con proviron 50mg por dia y 20mg de tamoxi, me seco bastante saque dureza y mejor calidad muscular, dieta, aerobico intensivo y asi llegue a ese peso , tenog las lineas de la cintura marcada y abdominables superiores marcados, tengo unos 3cm de grasa en el abdomen aun, luego el resto del cuerpo esta bien curtido…. me faltaran entre 5 a 8kg para terminar de secarme, quiero estar rajado como casi para torneo… te explico como para que tengas una idea… q me podes recomendar? yo ya he usado la trenbolona pero la he utilizado incorrectamente.. a tambien estube tomando t4 fui subiendo cada 5 dias la dosis, empeze con 25mcg por dia y fui subiendo de esa dosis hasta 125mcg dia y luego baje escalonado y eso termine hace2 semanas.. en la preparacion de corte he echo 2 on y 1 off de clenbuterol tomando la pastilla de 0,02mcg por dia, subiendo por dia hasta 10 comp por dia lo mantengo 4 dias y luego bajo, asi en 15 dias (subo escalonado mantengo esa dosis 4 dias y bajo nuevamente) descanso una semana y otra ves …. para que tengas una idea..!!

    la idea seria realizar un plan para seguir curtiendome, si saco masa no hay problema, pero la idea es rajar !
    esta era mi idea..quisiera tu opinion ya que me has ayudado bastante en otros ciclos y he tenido excelentes resultados!!

    8 semanas de plan armados asi:::

    semana 1 a 6 , trenbolona 75mg dia por medio.
    semana 1 a 8, Propionato 75mg dia por medio.
    semana 1 a 8, clenbu 2semanas on 1 off…
    semana 1 a 8. proviron .. semana 1 a 3 25mg x dia… semana 4 a 8 50mg x dia..
    semana 1 a 4.. estano ( no se si comp o iny por tema de tantos pinches!, si es comp. 40mg
    diarios si es inye, seria 50mg dia por medio…)
    semana 4 a 8… primobolan… 400mg por semana, el tema es economicamente si llegare
    con la plata con el primobolan,, si no lo consumo, seguiria con el estano,
    osea haria 8 semanas continuas de estano, no se q te parece..

    este seria un plan …. q opinas? ya q la trenbo, estano y clenbu con proviron, seria una excelente conbinacion para la definicion, junto con la dieta, aerobico 1hs de cinta mas 3 veces a la semana de spining.. entrenamiento intencivo…

    otro plan sino, seria tomar todo igual pero agregar boldenona para las 8 semanas? para sacar masa… pero no se q opinas si es mucho? o me pondre gordo? si meto la bolde, sacaria el estano las primeras 4 semanas y lo meteria las ultimas 4 semanas el estano o si tengo el efectivo meto el primobolan q me es mucho mejor..

    luego el post ciclo fundamental, seria:

    semana 9 a 12. 500u.i por dia de endocorium
    semana 9 a 12.. tamoxifeno 20mg por dia.
    semana 9 a 12… proviron 75mg por dia.
    conjuntamente con el clenbu q reactiva la testo y sigo curtiendome..

    espero su comentario.. ya que la idea es comenzar este lunes.. muchas gracias..

    • culturismodigital dijo:

      Hola Marco,
      Me quedaron algunas dudas que debo aclarar para seguir conversando:
      El proviron que mencionas es “proviron depot” (enantato de testosterona) o proviron en pastillas (mesterolona). Dice 325 mg diarios y eso me hace pensar que no sea enantato ya que sería una exageración. Pero tampoco había escuchado de nadie que metiera 325 mg de mesterolona diarios!! En fin, no me cuadra para nada esa dosis.
      El estano, sin pensarlo, y a pesar del fastidio de los pinchos, siempre lo recomiendo depot, en pastillas “jode” mucho al hígado!!

  9. Marco Abel dijo:

    hola culturismodigital como estas, no !! se puso mal lo que quise poner es PROVIRON pastillas MESTEROLONA y ahi coloque semana 1 a 3…. con 25mg por dia, luego semana 1 a 8 serian 50mg diarios….
    el stano seria entonces inyectable…. bueno y el resto del plan te parece q estaria bien para lo que quiero lograr? dieta aerobico, entrenamiento, ahora comenzaria con yuyos cola de caballo, diente de leon… y demas cosas.. ya lo he hecho anteriormente… pero bueno quisiera saber si el plan te parece acorde…. la utilizacion del proviron, el tamoxifeno, la trenbo con el propionato el stano de entrada y si me da la plata salgo con primobolan….bueno espero su comentario y gracias!!

  10. Marco Abel dijo:

    creo q esta bien armado a parte segui bastante tus consejos en el armado y la utilizacion de cada droga…. como la trenbo conjuntamente con el propionato para la libido pero a la vez con una dieta estricta, realmente extricta…. me hago barras osea como tortillas con 10 claras de huevo y 2 yemas, meto avena, granola y fibra … al horno y eso voy ingiriendo cada 2hs aprox. calculale q en cantidad seran 100grs de cada alimento, como si fueran 6 barritas de cereales cada porcion, me despierto ingiero quemadores, tipo universal, carnitina, ademas desayuno unas 5 claras con 1 yema o sin yema, meto avena tambien con mate y 2 tazas de cafe,,, ingiero 2 tazas mas de cafe por la noche, unas 3 a 4 tazas de te verde al dia… a la noche ingiero verdura, osea a partir de las 15hs corto con la avena, arroz integral si almuerzo eso, con un poco de verdura…. luego a partir de las 15hs comienzo a ingeririr verdura, brocoli o acelga , segun lo q pueda comprar, hago la misma tortilla con unas 10 claras de huevo, obviamente no ingiero ni zacarina, hileret, ni azucar ni sal, ni gaseosa ni alchool, solamente agua de 3 a 5 lts por dia.. eso es una idea de mi dieta.. el tema del clenbu me funciona bien asi… pero basicamente de lo q te consultaba era si esta bien utilizado el proviron y tamoxi… ya q el provi me ayuda bastante y me seca, pero quiero saber si puedo comenzar asi como esta puesto desde el comienzo del plan y si meto tambien el tamoxi o ese lo utilizo cuando hago el pct? ya q el ultimo plan hara unos 3 meses solamente use proviron, primobolan a 400mg por semana, proviron utilizaba 2 comp, osea 50mg por dia y metia tamoxi 20mg por dia,,, conjuntamente con 2 semanas on de clenbu y una off y entre esas 2 semanas on de clenbu realizo piramide a un tope de 10 comp por dia y luego desciendo… eso me funciono bien de echo se me empezaron a notar los abdominales de arriba y la cintura un poco marcada, si hago fuerza con los intercostales tambien se me notan, pero tengo aun unos 5cm supongo de grasa abdominal en los inferiores…. realizando todo esto en un plan de 2 meses la idea seria curtirme a pleno… esta bien la utilizacion del proviron tamoxi ? el plan esta armado como te lo postee… y la duda es q tengo estano iny como para el primer mes.. la salida del segundo mes quisiera meter primobolan, pero si economicamente no llego…. q hago? sigo con el estano…? o meto el segundo mes estano nada mas? como salida y el primer mes solo uso la trenbo y propio? y tema higado no tengo drama ya q me pones q recomendas el iny por el tema higado… pero a mi no me sucede nada realmente..por lo q si economicamente no llego para la compra de primobolan, q te parece si ingiero 40mg de estano comp, el primer mes y el segundo salgo con estano iny? 50mg EOD ? bueno espero su respuesta ya q la idea es comenzar el lunes entrante..!!! muchas gracias por todo!

    • culturismodigital dijo:

      Amigo, la verdad que tu plan es muy, muy, muy completo y muy rígido!! Seguro que obtendrás excelentes resultados!!
      Veo que lo tienes todo super calculado y bajo control!! FELICITACIONES!! Ojalá todos fueran así!!

  11. diego dijo:

    gracias po el libro compadrito :D..

  12. culturismodigital dijo:

    Estimados visitantes,
    Por problemas técnicos, la gran mayoría de los comentarios y preguntas realizadas en las diferentes entradas de este blog desde el 14 de octubre hasta hoy, se perdieron. Si algún visitante formuló una pregunta o hizo algún comentario a partir de esa fecha agradecemos la repita a partir de hoy que logramos recuperar la operación del sistema.
    Disculpen los inconvenientes.
    CULTURISMO DIGITAL

Los comentarios están cerrados.