THE ANABOLIC DIET – La Dieta Anabólica (en español – Parte XIV)

por: Dr. Mauro Di Pasquale

CAPÍTULO 6 (Parte I)

PREGUNTAS FRECUENTES

La Dieta Anabólica está destinada a ser la causa de muchas controversias en la comunidad del fisicoculturismo. Va en contra de mucho de lo que se ha dicho sobre las maravillas de los carbohidratos y de los peligros de la grasa.

También es nueva, y aunque fundada en principios de nutrición, investigación y trabajo duro de un selecto grupo de culturistas innovadores, es comprensible que las personas puedan tener preocupaciones y dudas. En este capítulo final ofreceré un foro de “preguntas y respuestas” para acabar con esos miedos, dar una mejor idea de cómo funciona la dieta y resumir algunos de los puntos más importantes que se han mencionado antes.

1. ¿Funciona esta dieta con esteroides anabólicos?

Sí, funciona. Y deberías obtener mejores resultados que si estás usando sólo esteroides. Aún así, no vamos a recomendarlo. La mayoría de los culturistas verá la Dieta Anabólica como una alternativa al uso de EAAs, y la utilizarán para producir naturalmente los mismos efectos que han visto con el uso de esteroides. Esta es la razón por la que se diseñó la dieta en primera instancia.

2. ¿No necesita el cuerpo de glucosa para energía y resistencia?

La respuesta es “sí”, pero sólo si estás en el metabolismo habitual “glucógeno/glucosa y ácido pirúvico” activado por una dieta que se basa en los hidratos de carbono. Una vez que hayas hecho el “cambio metabólico” a la Dieta Anabólica y estés quemando la grasa de la dieta y la corporal para producir energía, no es necesaria la glucosa de los hidratos de carbono.

Aun cuando en una dieta alta en carbohidratos la grasa es una fuente importante de energía y en realidad un combustible más eficiente que los carbohidratos o las proteínas, no debería ser demasiado sorprendente darnos cuenta de que los niveles de energía y la resistencia no se ven obstaculizados una vez que se cambie al metabolismo de quema de ácidos grasos libres como fuente principal de energía.

3. ¿No necesita el cerebro hidratos de carbono para funcionar?

Es común creer que el cerebro necesita glucosa para funcionar, pero, como ya se dijo antes, esto es un mito. De hecho, el cerebro con mucho gusto usará cetonas para funcionar y las cetonas se producen en cantidades más que suficientes durante la oxidación de ácidos grasos libres en la Dieta Anabólica.

Por otro lado, si te preocupa el estado de alerta, rendimiento y otros aspectos visibles de la función cerebral, tienes que preocuparte por los niveles elevados de serotonina que se vinculan a las dietas altas en hidratos de carbono.

4. ¿No significa comer grasa que voy a engordar?

Esa es el pensamiento general, pero, de nuevo, no es ni remotamente cierto. La dieta alta en grasa/alta en proteína/baja en carbohidratos en realidad te hará más delgado. Aumenta el metabolismo de las grasas y disminuye la acumulación de grasa. En el modo de quema de grasa, utilizarás tu propia grasa corporal para producir energía.

La insulina es el verdadero culpable aquí y es que la insulina juega un papel demasiado importante en la dieta alta en carbohidratos. Después de una comida alta en carbohidratos, la glucosa inunda el torrente sanguíneo. El páncreas libera insulina, y un montón, para procesar la glucosa. Tanto como sea posible, la glucosa extra se almacena como glucógeno muscular y hepático para ser convertido de nuevo a glucosa cuando el cuerpo necesite transformarla en energía. Lo que no pueda ser almacenado y usado en el hígado y en el músculo se convertirá en triglicéridos o grasa corporal. Si estás comiendo una gran cantidad de carbohidratos, tendrás un montón de glucosa que se almacenará en tu cuerpo.

Si estás buscando a algo o a alguien a quien culpar por esos bultos y rollos que tienes encima, deberías ser más sabio y revisar tu consumo de carbohidratos antes de responsabilizar al chivo expiatorio de la sociedad, la grasa.

5. ¿Qué pasa con los carcinógenos?

Los carcinógenos son agentes que atacan las células normales del cuerpo y a través de un contacto prolongado pueden ocasionar que estas células se conviertan en cancerosas. Se cree que una de las fuentes de los carcinógenos son sustancias químicas que pueden estar naturalmente en los alimentos. Si se consumen grandes cantidades, pueden provocar el desarrollo del cáncer.

Las dietas altas en grasas han sido tradicionalmente foco de investigaciones sobre el cáncer. Se cree que la grasa podría estar implicada en el cáncer de colon, de mama y de próstata. Pero investigaciones en esta área siguen siendo muy poco claras en este momento. De hecho, muchos estudios han minimizado la importancia de la grasa como fuente causante de cáncer, especialmente en el área del cáncer de mama.

En realidad, muchos factores han sido vinculados al cáncer. Dieta, obesidad, actividad física y herencia; todos parecen jugar un papel importante. El consumo total de calorías y la falta de antioxidantes disponibles también han sido implicados.

Aunque totalmente disuadidos de cualquier vínculo entre la grasa y el cáncer, los agentes anti-cancerígenos, tales como los antioxidantes, se han incluido en nuestro programa y permitirán la protección contra cualquier vinculación con el cáncer.

6. ¿Qué pasa con el colesterol alto y las enfermedades cardíacas?

Señalamos en el Capítulo 2 que muchas sociedades, tanto presentes como pasadas, tenían baja incidencia de enfermedades cardiovasculares a pesar de llevar dietas ricas en grasas. También es cierto que otros factores como el tabaquismo, la falta de ejercicio, la obesidad y el estrés son de igual importancia, si no mayor, para el colesterol que la dieta misma.

No obstante, hemos subrayado la importancia de las grasas mono y poli insaturadas amigables a los índices de colesterol. También hemos previsto suplementos para bajar el colesterol y aceites de pescado para ser incluidos en la dieta, sólo para asegurarnos.

Por lo general, no hemos encontrado ningún problema importante con el incremento de los niveles de colesterol haciendo la dieta a pesar de las grasas saturadas inherentes a la cantidad de carne roja que se consume. De hecho, muchas personas han reducido dramáticamente sus niveles de colesterol durante la fase de definición de la dieta sin el uso de suplementos.

Hay, por supuesto, gente que tiene problemas con el colesterol, independientemente de la dieta que lleve. Una vez más, una visita al médico para un chequeo a fondo como se detalla en el Capítulo 3 es una necesidad antes de empezar la Dieta Anabólica. Hacer seguimiento a los niveles de colesterol y realizar los ajustes necesarios cuando sea necesario también será importante para aquellos que pudieran tener algún problema genético con el colesterol.

7. Si esta dieta es tan buena, ¿por qué no se le había ocurrido antes a alguien?

En realidad, el Dr. Robert Atkins ha estado promoviendo una forma limitada de esta dieta durante un tiempo, aunque la Dieta Anabólica es muy diferente en estructura y basada en investigaciones más recientes. Sólo ha sido en la última década que se ha hecho gran parte del trabajo centrado en investigaciones sobre “cambio metabólico” y los suplementos necesarios. Gran parte de estas investigaciones es ignorada por Atkins y por otros en la ruta de las dietas bajas en carbohidratos. Hemos puesto todas estas investigaciones juntas por primera vez en el diseño de la Dieta Anabólica.

También hay que recordar que la grasa de la dieta ha sido el villano favorito de la industria médica y de alimentos durante muchos años. Ha habido un prejuicio muy fuerte, si no histeria, relacionada con ella, y muchas personas son muy resistentes a presentar al público la clase de información que se encuentra en “La Dieta Anabólica”.

8. ¿Hay ciertas grasas que deberían tratar de incluirse en la dieta?

Lípidos marinos o grasas asociadas con peces son muy importantes. Debes consumir algunas de las grasas de la dieta, todos los días, o cada dos días, provenientes de productos pesqueros. Usa cápsulas de aceite de salmón si no te gusta el pescado. Opta por peces de agua salada en vez de agua dulce siempre que sea posible y no tengas miedo de la langosta o los camarones. A menos que tengas un problema crónico, no debería presentarse ningún problema real para el colesterol.

Además, trata de equilibrar el consumo de grasas saturadas de la carne con algo de grasas mono y poli insaturadas siempre que sea posible.

9. ¿Hay ciertas grasas que deben evitarse?

Mientras se incluyan aceites marinos y algunos ácidos grasos poli insaturados para controlar el colesterol, no deberías tener que ser demasiado restrictivo. No se debe comer medio kilo de sebo al día, pero, por otro lado, la carne, las hamburguesas y similares deben consumirse. Si notas que sólo puedes consumir 4 – 5.000 calorías al día en fase de volumen y necesitas aceites extra, es posible que desees utilizar aceites vegetales. Toma una media onza un par de veces al día. Las cápsulas de aceite de salmón también aumentan las calorías.

10. ¿Margarina o mantequilla?

Aquí no voy a favor de ninguna. Estudios recientes han sido muy críticos con los posibles efectos de la margarina. La mantequilla es una maravillosa fuente de grasa, pero es grasa saturada. Ambas tienen su parte buena y su parte mala y no creo que la elección sea tan importante como otros lo hacen creer. Todo depende de ti.

11. Si ésta es una “dieta primitiva,” ¿por qué necesitamos tomar suplementos?

Si bien es cierto que esta dieta se basa en los principios de la dieta primitiva con los que se desarrolló el hombre, también se basa en la vanguardia científica. Es de alta tecnología en su naturaleza. Estamos manipulando el ambiente hormonal natural del cuerpo para estimular el crecimiento y maximizar los efectos anabólicos. Vamos más allá de la dieta primitiva utilizando las investigaciones más recientes para ofrecer un programa de suplementos que traiga a la dieta primitiva al Siglo XXI.

12. ¿Qué pasa con la fibra dietética?

De fibra será muy útil durante los primeros meses de la dieta. Eliminación podría ser
ya sea suelto o irregulares, como el cuerpo totalmente las transiciones en la dieta alta en grasas. Más tarde, esta no debería ser un problema para la mayoría de la gente. Para aquellos que siguen teniendo un problema, la estancia en la fibra natural o bien optar por una ensalada del mediodía, cuando tiene dificultades.

13. ¿Diuréticos?

La retención de líquidos no debe ser un gran problema durante la semana cuando se está en la fase alta en grasa / baja en carbohidratos de la dieta. Es posible que haya algún problema el fin de semana cuando se están consumiendo más hidratos de carbono. Si se trata de un problema, puedes reducir las calorías o acortar la carga de carbohidratos para corregirlo. Si has tenido un problema crónico con la retención de líquidos y ya estás en tratamiento con diuréticos, probablemente debas continuar. De lo contrario, no los recomendaría debido a las modificaciones que pueden hacerse a la dieta para asegurar menos retención hídrica.

14. ¿Afectará la dieta anabólica negativamente mi cutis?

Hemos notado que puede haber algún efecto aquí en la etapa inicial de la dieta. Los niveles hormonales están siendo afectados y estamos tratando de maximizar la producción de testosterona, lo que puede hacer que el cutis se vea afectado por corto tiempo, pero volverá a la normalidad una vez que te acostumbres a la dieta.

Si ya tienes problemas de la piel, es probable que los sigas teniendo con la Dieta Anabólica, aunque en los casos de culturistas no tan jóvenes es posible notar que el mayor contenido de grasa de la dieta sea útil para atacar el aspecto seco que puede provenir del proceso de envejecimiento.

15. ¿Necesita hacer ejercicio para estar en la dieta?

Esto no será un problema para el culturista en entrenamiento, pero si estás ofreciéndole la dieta a un cónyuge o a un amigo, debes señalarle que el ejercicio debe ser parte de todo, como de cualquier otra dieta. Estamos buscando poner a trabajar juntos, sinérgicamente, todos los aspectos de la dieta de una persona y su estilo de vida. Una de las ventajas de esta dieta es que va a ayudar al que la hace a retener masa muscular mientras se deshace de la grasa. El ejercicio sólo aumenta este efecto.

El ejercicio también aumenta el uso de los ácidos grasos libres y disminuye la acumulación de grasa. Vas a perder peso más rápido y te verás mejor si haces ejercicio con la dieta. Cuando se agregan los efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, la salud en general y el bienestar psicológico que el ejercicio puede traer, está claro que el ejercicio debe jugar un papel importante en la Dieta Anabólica.

16. ¿Pueden mis hijos estar en esta dieta?

Yo no lo recomendaría en la mayoría de los casos. Es difícil que los niños tomen suplementos y sean tan reglamentados como un adulto tiene que ser en una dieta. Además, no me complace la manipulación de los niveles hormonales en los niños. Están involucrados procesos de crecimiento muy complejos. Complejas interacciones entre la tiroides, la insulina, la hormona del crecimiento, la testosterona y otras hormonas sexuales ocurren en los niños a medida que maduran. La investigación sobre los efectos de la dieta en los niños es escasa y ciertamente no es suficiente para justificar la prescripción de la Dieta Anabólica en este caso.

Asumo la misma postura con las mujeres embarazadas. No estamos seguros de lo que la manipulación hormonal puede hacer al feto o a la madre. Sería mejor ser muy prudente en estos casos.

17. ¿Debo evitar el alcohol?

La bebida ocasional no es un problema aquí. Es el ir de borrachera lo que puede tener un efecto adverso. El consumo de alcohol hará que el cuerpo se desvíe de las rutas metabólicas para quemar grasa que estamos tratando de utilizar. El consumo crónico de alcohol también disminuye los niveles de testosterona sérica y los niveles de hormona de crecimiento.

18. ¿Heroína, cocaína, marihuana?

Si te estás tomando en serio esto del fisicoculturismo, el mejor consejo es mantenerse alejado del consumo de drogas recreativas. La heroína, la cocaína y la marihuana afectan negativamente al eje hipotalámico-pituitario-gonadal disminuyendo la capacidad de producción endógena de testosterona y la creación del ambiente anabólico.

19. ¿Qué pasa cuando llegue a mi peso ideal y decida volver a comer normalmente?

El título de este libro probablemente debería ser “El estilo de vida anabólico” en lugar de “La Dieta de Anabólica”. Aunque algunos no-atletas han usado la dieta como una herramienta de mantenimiento en la lucha contra la grasa, pretende ser una forma de vida. Al volver a su dieta anterior, en cualquier momento, el culturista sólo pone en peligro los logros que ya ha hecho.

La dieta es simple y no es tan restrictiva ni dolorosa como la mayoría de las otras. A diferencia de la Dieta Atkins, por ejemplo, no será eliminada para siempre la posibilidad de comer ciertos alimentos preferidos y será posible hacer casi lo que quieras cada fin de semana. Al modificar la dieta y encontrar lo que funciona mejor, el culturista también puede seguir en continuo crecimiento y progreso a lo largo de los años. También podrás llegar a tu peso ideal y ser capaz de permanecer allí por mantenerte en la dieta.

Todos los fisicoculturistas pasan por períodos en los que están hartos de todo, por supuesto. Incluso utilizando la combinación más sinérgica de la dieta, entrenamiento y estilo de vida, de vez en cuando, cuando están a la altura de sus metas, podrían tener la tentación de volver a “la vieja manera”.

Si puedes evitarlo, evítalo. De esta manera estarás evitando pasar nuevamente por todo ese tiempo y trabajo que lleva volver a la ruta de la Dieta Anabólica de nuevo. El hecho es que la Dieta Anabólica es la mejor manera a través de la nutrición de estimular el crecimiento muscular y la pérdida de grasa para el fisicoculturista en la actualidad. Puedes tratar otras dietas y tomar viejos hábitos de nuevo pero, finalmente, regresarás a la Dieta Anabólica.

Con ella es cuando el crecimiento es real.

Anuncios

Acerca de culturismodigital

Aficionado al culturismo.
Esta entrada fue publicada en Nutrición. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a THE ANABOLIC DIET – La Dieta Anabólica (en español – Parte XIV)

  1. Sinaí dijo:

    Ya mero tendrémos todo el libro, gracias por el aporte.

  2. JCMnx dijo:

    Enorme el trabajo de traducción.

    ¿Cuando estará lo que queda? los ejemplos y las referencias si no me equivoco…

    Estaré atento al blog por cualquier novedad.

    Un saludo y felicidades!

    • culturismodigital dijo:

      Gracias JCMnx,
      Ya falta poco, pero llevo un par de semanas que no hago nada de la traducción por falta de tiempo, sin embargo, espero subir el próximo capítulo en el transcurso de la próxima semana. Lo que falta no es tan complejo de traducir como los dos capítulos anteriores.

  3. german dijo:

    maestro me he leido todo los artículos, te felicito por ese trabajo de traducción, vas a poner tablas de dietas para poder seguirla?

    gracias

    • culturismodigital dijo:

      Si. El próximo capítulo son “Preguntas frecuentes”, no es muy largo.
      Y el siguiente son dos posibles dietas para una semana completa con cargas calóricas diferentes. Estoy terminando el capítulo de las preguntas frecuentes para subirlo, pero no he tenido mucho tiempo en estos días!!

  4. ¿Por qué no bajan libros de culturismo traducido en español?, en la parte en donde vivo se hace imposible conseguir instrumentos para uno estudiar este deporte, si ustedes pueden bajar mas informacion que le quede a uno se lo agradeceria mucho, muchas gracias y disculpen las molestias.

    • culturismodigital dijo:

      Hola alamo chauran,
      Poco a poco este blog irá teniendo más y más información, pero todo toma un tiempo. De todos modos, independientemente de donde vivas, si tienes acceso a internet, tienes acceso a una información muy amplia para estudiar todo lo que desees!!!

  5. Jorge Soler dijo:

    Hermano, nuevamente te felicito por el trabajo que estás haciendo con este libro. Excelente! Sigue así, no desmaye. Pa’ lante con tu blog.

    Saludos y fuerte abrazo! 🙂

  6. Artemis dijo:

    ¡¡Tremendo blog!! … interesante todo lo que has traducido del libro de Di Pasquale; sin embargo, no solo a mi sino a todos quiénes estan siguiendo la traducción del libro nos gustaria verlo completamente ”doblado a castellano”… desde luego, cuando tengas tiempo, todo sale mejor con calma.

    • culturismodigital dijo:

      Hola Artemis,
      Muchas gracias por tu opinión!!!
      Estos dos últimos meses he estado realmente ocupado y no he podido dedicarme mucho a la traducción!! Lo reconozco!!!
      Pero sólo le falta el último capítulo en el que el autor expone dos ejemplos de dieta anabólica para una semana. Es decir: una semana completa de dieta basado en una ingesta de 3000 calorías diarias y otra de una semana basado en una ingesta de 1500 calorías. Del resto, el contenido del libro está completamente traducido y publicado. Ya terminé la primera de las dietas, que me tomó algo de tiempo porque los “yankees” comen demasiados productos elaborados que el autor incluye en las dietas y me tengo que poner a investigar de qué se tratan esos productos para hacer una traducción con equivalentes o explicar al menos qué contienen.
      De todos modos, espero terminarla y ponerla en poco tiempo!!!

  7. pablo dijo:

    Hola, soy pablo. Estoy realizando intercambios de enlaces y me gustaría poder contar con tu web. Te puedo ofrecer enlaces desde webs con PR que nos ayudarían a los dos a ganar visitas.
    Si estas interesado puedes contactar conmigo en el mail blogsdepablo de gmail.com y hablamos en privado.
    Un saludo

  8. pablo dijo:

    Muchas gracias. Espero tu correo y ánimo con las traducciones (menudo trabajo!!), es un gran aporte.

  9. Adrian V. V. dijo:

    QUE TAL!
    ME GUSTARÍA UNA OPINIÓN ACERCA DE UN COMENTARIO QUE LEÍ EN UNA REVISTA DE FITNESS SOBRE LOS CONTRAS DE LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS, PERO DEJO EN CLARO QUE SOY FIEL A LA DIETA ANABÓLICA YA QUE ME HA DADO BUENOS RESULTADOS Y NO PIENSO ABANDONARLA AL MENOS QUE EXISTA UNA MUY BUENA RAZÓN:

    ” El segundo método fue la aparición de las dietas cetogénicas cíclicas basadas relativamente en largos periodos de privación de carbohidratos (normalmente cinco días seguidos) donde se permitían solo 50 gramos de carbohidratos seguidas de uno o dos días de carga de hidratos de carbono; con este concepto tampoco se llegaba completamente al éxito ya que hay periodos donde se ingresa a estados catabólicos con un rebote anabólico durante el periodo de carga de carbohidratos; según muchos especialistas esta técnica es suficiente para prevenir la pérdida muscular semanalmente pero no para promover el máximo de ganancia muscular. ”

    SALUDOS!

    • culturismodigital dijo:

      Hola Adrian!!
      La verdad que discusiones a favor y en contra siempre encontrarás!!
      Igual que hay muchos especialistas que no apoyan la teoría de las dietas cetogénicas otros demuestran con pruebas experimentales en usuarios el éxito… De todos modos no hay nada mejor que lo que tú mismo estás haciendo: probando en tu propio organismo cómo te funciona!!

  10. Mariano dijo:

    La dieta anabolica funciona a la par con esteroides?

  11. Mariano dijo:

    HACE 2 SEMANAS Q ESTOY CON LA DIETA Y NO ENTRE EN CETOSIS….PUEDE SER? ES COMUN? LUNES A VIERNES ALTA DOSIS DE GRASAS,PROTE Y 0 CARBOS…SABADOS Y DOMINGOS AL REVES, Y LAS BANDAS NO ME MARCAN NADA…RESPETO A FULL LO (NO) DE LA DIETA…Q PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?….MIS COMIDAS BASICAMENTE SON CARNE Y HUEVO…ESTA SEMANA CORTE LOS FIAMBRES XQ ME DIJERON Q NO LOS COMA MAS….ALGUN CONSEJO Q PUEDAS DARME?. GRACIAS

    • culturismodigital dijo:

      Al arrancar la dieta, muchos usuarios necesitan mantenerse en la fase “baja en carbohidratos” de forma contínua hasta 15-20 días o hasta entrar en cetosis. A muchos les cuesta un poco entrar en esa fase. Una vez que logras entrar en cetosis puedes iniciarte con los fines de semana de carga. Pero mientras no entres en cetosis no te recomiendo que hagas la carga del fin de semana.

  12. Mariano dijo:

    O sea q hasta q mi cuerpo no entre en cetosis mi metabolismo no comienza con la quema de grasas….ahora hace 3 semanas y cometi el error de hacer la carga de carbos igual el fin de semana, esta semana q seria la cuarta voy a seguir hasta entrar en ella, esta bien?

    • culturismodigital dijo:

      Es así. Que el organismo entre en cetosis implica que está utilizando la grasa como “combustible” en vez de los hidratos de carbono que utiliza siempre.
      Debes mantener al organismo en los días bajos de CH (30 gr máximo al día) de forma contínua hasta entrar en cetosis. Una forma de saber que has entrado en cetosis es a traves de pruebas de orina. En la farmacia venden tiras de papel que cambian de color con la acidez de la orina. Si la orina está ácida es un indicador.

  13. culturismodigital dijo:

    Estimados visitantes,
    Por problemas técnicos, la gran mayoría de los comentarios y preguntas realizadas en las diferentes entradas de este blog desde el 14 de octubre hasta hoy, se perdieron. Si algún visitante formuló una pregunta o hizo algún comentario a partir de esa fecha agradecemos la repita a partir de hoy que logramos recuperar la operación del sistema.
    Disculpen los inconvenientes.
    CULTURISMO DIGITAL

Los comentarios están cerrados.